Borrar
Palacio Episcopal de Astorga.
Patrimonio autoriza la restauración del Palacio Episcopal de Astorga

Patrimonio autoriza la restauración del Palacio Episcopal de Astorga

La comisión recuerda al Ponferrada que debe retirar el pabellón temporal del castillo de los Templarios

leonoticias.com

Jueves, 29 de enero 2015, 15:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural autorizó hoy el proyecto de restauración y recuperación arquitectónica de los sistemas constructivos del Palacio Episcopal de Astorga, que promueve el Obispado de Astorga. Las obras afectan al conjunto histórico del Camino de Santiago y al Bien de Interés Cultural (BIC) denominado Palacio Episcopal de Astorga, continuando y complementando las fases ejecutadas o en vía de ejecución promovidas por la Consejería de Cultura.

El programa de actuación que se va a llevar a cabo consistirá en la restauración de fábricas exteriores, de las carpinterías de madera exteriores e interiores, de las vidrieras, de la cubierta de pizarra, de los pavimentos de madera, de revestimientos interiores de paramentos, de paseos de jardín y de la restauración interior de torreones y espacios anexos. Además, se instalarán cuartos de baño y se renovará la instalación de la iluminación.

Por otro lado, la Comisión de Patrimonio acepta el documento urbanístico relativo al Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico y del Camino de Santiago en Sahagún, tras recibir la documentación con el contenido necesario para corregir los aspectos indicados tales como la ampliación del ámbito de protección del monasterio de San Benito con todo el espacio delimitado por la huerta monástica.

En el Bierzo

La Comisión de Patrimonio también acordó este jueves informar al Ayuntamiento de Ponferrada que, una vez finalizado el plazo de la autorización concedida para la instalación del pabellón temporal para servicios de exposición en el castillo templario para el bienio y su prórroga para el bienio 2013-2014, deberá proceder al desmontaje de la instalación, de acuerdo con el proyecto presentado para su instalación.

A este respecto, en la sesión se informó que el alcalde del municipio de Ponferrada, Samuel Folgueral, ya remitió con fecha 20 de enero un escrito a la Delegación Territorial de la Junta en León, donde hacía constar a la Comisión de Patrimonio que tenía previsto realizar el desmontaje de dicho pabellón temporal.

También en referencia a la comarca berciana, Patrimonio autorizó el proyecto de pavimentación de un tramo de la calle Real en la localidad de Montes de Valdueza, dentro del término municipal de Ponferrada. Se deberán dejar enterradas las canalizaciones necesarias para el futuro soterramiento de los servicios urbanos, tales como alumbrado público, electricidad y telefonía que actualmente existen en la calle, en forma de instalación aérea, estableció la comisión.

En el marco de este proyecto, también está prevista la urbanización de la calzada, sin completar su ancho, de manera que se sigan conservando los elementos vegetales de crecimiento espontáneo, y utilizar como material de pavimentación un hormigón lavado de color similar al terreno natural.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios