Borrar
La búsqueda de Arsenio Macías

La búsqueda de Arsenio Macías

La ARMH inició este lunes las catas para localizar la fosa donde se encuentra los restos de este represaliado, al lado de la N-536 en Villalibre de la Jurisdicción

v. silván-elbierzonoticias.com

Martes, 27 de enero 2015, 21:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) inició este lunes la búsqueda de la fosa donde se encuentran los restos de Arsenio Iglesias, que fue asesinado por un grupo de falangistas en 1937 cuando tenía tan sólo 16 años por no delatar a su madre y a su hermano. Los trabajos han comenzado con la realización de las catas arqueológicas en un lugar próximo a la N-536, en Villalibre de la Jurisdicción.

Según explicó el vicepresidente de la ARMH, Marco González, esperan que las obras de dicha carretera no hayan afectado al enterramiento y reconoce que es un trabajo muy lento con un procedimiento de búsqueda que requiere de la intervención de una excavadora para hacer zanjas de metro a metro y medio cada 50 centímetros.

Por el momento no han encontrado nada, pero González confía en que haya suerte y localicen pronto la fosa, para fijar una fecha de exhumación y que pueda estar presente la familia, que en la actualidad viven en Madrid y Francia y que ya se desplazaron en otoño para asistir a la recuperación del cuerpo de su hermano, Claudio Macías, que se encontraba en la bodega de la casa familiar.

Se han acercado vecinos y curiosos y también estamos reuniendo testimonios de esta y otras fosas, insistió. Y es que en esta zona la represión franquista fue muy dura y en los registros aparecen muchas personas inscritas por muerte violenta. Nuestra intención es exhumar cualquier fosa que encontremos , asegura Marcos.

Una historia triste

Con la recuperación de los restos de Arsenio Macías, la ARMH quiere completar los trabajos realizados hace unos meses y que concluyeron con la localización del cuerpo de su hermano Claudio en la bodega de la casa familiar, donde se ocultó para evitar ser capturado por los falangistas, La trágica historia de los hermanos Macías Fernández comenzó cuando Claudio decidió regresar a su pueblo una vez caído el frente de Asturias, al igual que cientos de bercianos que habían defendido la legalidad republicana en el Frente Norte tras escapar de las fuerzas golpistas en julio de 1936.

A finales de 1937, conoció de primera mano la extrema violencia aplicada por los golpistas en el municipio de Priaranza del Bierzo, por lo que decidió esconderse, tanto en el monte como en el propio domicilio familiar. Por este motivo, Arsenio, de 16 años, fue asesinado a 500 metros de su hogar, en la conocida como curva de Villalibre, al no delatar a su propio hermano a los falangistas que iban a buscarlo.

Su cuerpo fue enterrado en esa cuneta, donde los voluntarios de la ARMH buscarán sus restos el próximo enero. Claudio vivió como un topo, oculto en esa bodega y, pasados los meses, contrajo una enfermedad pulmonar y decidió su propio destino. Para que sus hermanas no corrieran la misma suerte que su hermano Arsenio, pidió que su cuerpo fuera enterrado en su propia casa, dentro de una urna de madera. 77 años después, su familia pudo recuperar los restos el pasado octubre para que descansen junto a los de su hermana, quien veló por ellos hasta su muerte, hace ya algunos años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios