Borrar
Farmacia Sirera, una de las dos que abrirán 24 horas.
La nueva regulación deja a La Brasa y Sirera como las dos únicas farmacias '24 horas' en León

La nueva regulación deja a La Brasa y Sirera como las dos únicas farmacias '24 horas' en León

La modificación obliga al resto de oficinas a limitar su apertura entre las 9:30 y las 22:30 horas y a rotarse las guardias nocturnas

A. CUBILLAS - LEONOTICIAS.COM

Sábado, 3 de enero 2015, 18:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de León ha dado luz verde a una nueva regularización de los horarios de apertura y cierre de las farmacias de la capital leonesa se ha traducido en que únicamente dos de oficinas permanezcan abiertas durante las 24 horas del día los 365 días del año.

Una modificación que se traduce en que desde el 1 de enero Sirera (Ordoño II, al lado de la glorieta de Guzmán) y La Brasa (en el Edificio Europa) son las dos únicas farmacias que garantizarán la prestación farmacéutica a los leoneses entre las 22:30 horas y las 9:30 horas.

De esta forma, las hasta ahora farmacias de 24 horas en Burgo Nuevo y Ordoño II, al lado de Santo Domingo dejarán de ofrecer los servicios de guardia que tradicionalmente habían venido sirviendo para permanecer abiertas en la franja diurna.

Una reorganización que buscaba establecer un horario máximo de apertura para el llamado turno diurno que va desde las 9:30 horas a las 22:30, lo que ha obligado a muchas farmacias, con una apertura superior, a reducir sus horarios para adaptarse a la nueva normativa.

«Nuestra obligación es que haya dos farmacias de guardia, sin embargo, la libertad horario se traducía en un caos a la hora de establecer y coordinar las guardias nocturnas», señala el presidente del Colegio, Antonio Carrasco, que recuerda que su obligación es la de cumplir con la función social de las farmacias.

Posibles nuevas incorporaciones de guardia

Una solución que ha llevado más de un mes y medio de trabajo y que finalmente ha recibido el respaldo mayoritario por la mayoría de los propietarios de farmacias que, en los próximos días, mantendrán una nueva reunión con el objetivo de poder estudiar fórmulas para ampliar las oficinas que hagan guardias nocturnas.

«Las demás farmacias tendrán que rotar o cederse las guardias unas a otras. Pero de momento, al menos en los próximos 15 días, las dos únicas farmacias de guardia nocturna son la Sirera y La Brasa que además son las que estarán abiertas las 24 horas al día en la capital leonesa», apunta Carrasco.

De esta forma, el Colegio Oficial de Farmacéuticos cumplen con la legislación que marca la obligatoriedad que en una población con los habitantes de León haya abiertas cuatro farmacias durante el turno diurno y dos en el nocturno. «Tenemos que ver si podemos implementar el servicio nocturno en los próximos días para tener el horario y el calendario definitivo para todo el año».

Una modificación que, sin embargo, mantiene y garantiza la prestación del servicio farmacéutico de los leoneses que, simplemente, tendrán que acostumbrarse a modificar su hábito a la hora de acudir a comprar un medicamento por las noches.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios