Borrar

Trabajo detecta doce trabajadores sin contrato en una nave agrícola de El Bierzo

La Inspección de Trabajo ha impuesto sanciones por más de 82.000 euros. La mayoría de los obreros eran extranjeros y uno de ellos estaba cobrando el paro

M. Caboalles

Viernes, 14 de noviembre 2014, 17:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Funcionarios de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio de Empleo y Seguridad Social han detectado en una nave en la que se manipulaban productos del campo, situada en una localidad del norte del Bierzo, la presencia de una docena de trabajadores que no figuraban dados de alta en la Seguridad Social en el momento de la actuación inspectora. La mayoría de ellos eran extranjeros.

La actuaciónse llevó a cabo el pasado mes de octubre y se enmarca dentro de la programación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para la lucha contra el empleo irregular en el sector agrario, según informaron esta mañana fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León.

La Inspección de Trabajo sólo ha podido identificar a nueve de los trabajadores presentes,  motivo por el que ha practicado acta de infracción por obstrucción a la labor inspectora, calificada como muy grave, y por la que se ha propuesto una sanción de 30.000 euros. En este sentido, cabe recordar que las infracciones por obstrucción pueden ser sancionadas con multas de entre 6.251 euros y 187.515 euros).

Además de esta actuación, la Inspección de Trabajo ha levantado un acta de infracción en materia de Seguridad Social por falta de alta en la Seguridad Social de un total de ocho trabajadores, proponiendo una sanción de 37.512 euros. En este caso, las infracciones por falta de alta en la Seguridad Social pueden ser sancionadas con multas que van de 3.126 euros a 10.000 euros.

Beneficiarios de prestaciones

Otra de las actuaciones sancionadoras llevadas a cabo por la Inspección de Trabajo se refiere a la ocupación de beneficiarios de prestaciones por desempleo sin ser dados de alta, situación en la que se encontraba uno de los doce trabajadores presentes, por lo que la Inspección de Trabajo ha propuesto una sanción de 15.001,5 euros para el empleador y sanción de extinción de la prestación y devolución de las cantidades indebidamente percibidas para la persona empleada.

Además de las sanciones administrativas y de las correspondientes sanciones propuestas, los hechos podrían ser constitutivos de delito de conformidad con lo previsto en el artículo 311 del Código Penal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios