Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
El deportista portugués, en una fotografía que se tomó él mismo.
«La Guardia Civil está buscando un cadáver y no a un superviviente»

«La Guardia Civil está buscando un cadáver y no a un superviviente»

La familia de montañero portugués que desapareció hace 10 días en los Picos ha traído voluntarios desde su país para reforzar el rastreo

ANDREA INGUANZO

Viernes, 14 de noviembre 2014, 13:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esperanzados. Así se muestran los familiares del montañero portugués João Marinho, de 31 años, que desde el pasado día 4 se encuentra desaparecido en los Picos de Europa. Mientras continúa el dispositivo de búsqueda, el hermano y la cuñada del excursionista lamentan el hecho de que la Guardia Civil "esté buscando un cadáver y no un superviviente". Dicen que João cuenta con una amplia experiencia en pruebas de montaña y que debió de iniciar la ruta suficientemente equipado. Lo único con lo que no contaba era "con la nieve". "Sí venía equipado, pero no estaba esperando que nevase. Tenía ropa caliente, saco de dormir y comida, pero no tenía zapatos adecuados ni material de alpinismo de nieve", aseguró ayer la cuñada, Sandra Dantas.

Los familiares sostienen que el trabajo de los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) "es tan intenso como el primer día", pero no comprenden por qué "nos han pedido sus datos dentales, por ejemplo, y le han realizado pruebas de ADN a su hermano". "Estas cosas se hacen cuando se encuentra un cuerpo y nosotros mantenemos la esperanza de que João está vivo".

En su insistencia por dar con cualquier señal que les lleve a encontrar al desaparecido, la familia ha solicitado la ayuda de dos grupos de búsqueda de voluntarios. Uno de ellos lo forman varios amigos de Joao y otro es conocido como GOBS, de la zona de Póvoa Varzim, un equipo especializado en búsquedas con perros que fue requerido para participar en desastres como el terremoto de Haití. Ambos grupos comenzaban su labor durante la jornada de ayer de la mano de los efectivos de la Guardia Civil.

"João es una persona muy fuerte, muy habituada a estas condiciones, a estas pruebas difíciles", insistía su cuñada. Aunque no está federado, el portugués trabaja con una empresa que patrocina este tipo de carreras. De hecho, ha recorrido medio mundo en competiciones de este estilo, pasando por Canadá, Francia, Mongolia o su propio país, Portugal, donde el pasado mes de septiembre disputaba su última prueba. "Aquí vino a descansar, a hacer un viaje de ocio y a disfrutar de su actividad favorita", destacó Dantas

Búsqueda en alta montaña

Natural de la provincia de Amarante, el deportista portugués escribe un blog sobre sus aficiones. En esta zona pretendía completar la ruta conocida como el 'Anillo de los refugios' que, según la previsión de sus familiares, tendría que haber concluido el día 7. Pablo Villabrille, jefe de la sección de Montaña de Cangas de Onís, indicaba ayer que el trabajo se está complicando. La Guardia Civil sospecha que la línea de investigación más fiable es la de alta montaña. "Nuestras sospechas se inclinan más a la zona de alta montaña, que a las proximidades de Vegaredonda o los Lagos", relató.

La nieve e incluso el hielo complican la búsqueda en estos puntos, aunque se está tratando de peinar todas las travesías posibles desde los Lagos hasta Caín y Posada de Valdeón. La posibilidad de detectar la posición del montañero a través de su teléfono móvil se descarta, ya que "conocer la posición de un dispositivo móvil sin posibilidad de datos es bastante complicado, por la zona en la que nos movemos".

Villabrille celebra que se hayan sumado al dispositivo voluntarios portugueses con perros especializados, aunque afirmó que "en este tipo de búsquedas la eficacia de los perros es un tanto limitada, porque son áreas de terreno muy grandes y las capacidades olfativas son limitadas". Por último el efectivo explicó que hablando de estadísticas, "a medida que van pasando los días decrece la posibilidad de encontrarlo con vida". "Estamos hablando de que por la noche las temperaturas son bajo cero, es decir, tendría que estar resguardado, con material adecuado y suficiente alimentación. Después de diez días es complejo encontrar a una persona con vida".

A última hora de la tarde la familia recibía una nueva pista. El teléfono móvil de Marinho emitió la última señal a las 18 horas del día 4 de noviembre. La Guardia Civil ha localizado el punto exacto de emisión y se encuentra elaborando un nuevo mapa para restringir el área de búsqueda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios