Borrar
Un furgón de la Guardia Civil entra esta mañana en la Audiencia Nacional, donde el juez Eloy Velasco tiene previsto comenzar a tomar declaración al medio centenar de acusados en la Operación Púnica.
Retrasada la declaración de Martínez, que es citado junto a los principales implicados

Retrasada la declaración de Martínez, que es citado junto a los principales implicados

La declaración del presidente de la Diputación Provincial se retrasa y finalmente se agotará el límite de tiempo legal de detención, que alcanza las 72 horas antes de prestar declaración

LEONOTICIAS.COM

Miércoles, 29 de octubre 2014, 17:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez Eloy Velasco ha citado el presidente de la Diputación de León Marcos Martínez junto a los principales implicados en la causa por corrupción que se ha desarrollada bajo el nombre de Operación Púnica.

Más información

Pese a que inicialmente se barajó la posibilidad de que Marcos Martínez fuera trasladado a primera hora de este miércoles a la Audiencia Nacional finalmente el titular de este caso ha decidido que el orden de declaración se realizara de menor a mayor importancia dentro de la causa.

Por ese motivo y las propias limitaciones de la Audiencia Nacional el presidente de la institución provincial acudirá a declarar el próximo jueves, cumpliendo así las 72 horas de límite máximo establecido legalmente.

Marcos Martínez suma dos noches en los calabozos de la Comandancia de Tres Cantos y aún permanecerá en esas dependencias una jornada más.

El presidente de la Diputación pasará su tercera noche en el calabozo de la Guardia Civil a la espera de que el Juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, le tome declaración este jueves.

Ante la previsión de que Marcos Martínez declarara este miércoles algunos de sus familiares se habían desplazado en esta jornada a la capital de España.

3% de comisión

La trama, que habría intervenido en adjudicaciones por valor de 250 millones de euros en los dos últimos años, tenía el objetivo de conseguir el lucro personal de los cargos públicos, pertenecientes a cuatro partidos distintos --PP, PSOE, IU y los independientes de la UDMA--, y no la financiación de sus respectivas formaciones.

La organización, que actuaba en Madrid, Murcia, Valencia y León, se habría dedicado a mediar entre empresarios y políticos con influencias en el ámbito municipal, regional y de la Diputación para conseguir contratos públicos en la gestión de servicios difícilmente objetivables como el de eficiencia energética. Según fuentes jurídicas, este sería el caso de la empresa Cofely, filial de la multinacional francesa GDF Suez. A cambio los políticos recibían comisiones ilegales que se blanqueaban a través de un complejo entramado societario.

Las pesquisas contra la trama, que giraba en torno a dos conseguidores -los empresarios David Marjaliza y Alejando de Pedro Llorca-, se iniciaron en diciembre de 2013 cuando la Fiscalía de Laussanne (Suiza) informó a Anticorrupción de que investigaba a Granados y Marjaliza por un delito de blanqueo de capitales agravado.

Seis alcaldes

Entre los detenidos se encuentran un total de 17 cargos relacionados con la política municipal y regional, tres funcionarios de varios ayuntamientos madrileños y 14 empresarios. A todos ellos se les imputan los delitos de blanqueo de capitales, falsificación de documentos, delitos fiscales, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales, prevaricación, revelación de secretos, negociaciones prohibidas a funcionarios, fraude contra la administración y organización Criminal.

Además de Granados, fueron arrestados el presidente de la Diputación de León y alcalde de Cuadros, Marcos Martínez; el exregidor de Cartagena José Antonio Alonso Conesa (PSOE) y los primeros ediles de seis municipios madrileños: Valdemoro, José Carlos Boza (PP); Parla, José María Fraile (PSOE); Torrejón de Velasco, Gonzalo Cubas (PP); Casarrubuelos, David Rodríguez (PP); Collado Villalba, Agustín Juárez (PP); y Serranillos del Valle, Antonio Sánchez Fernández (UDMA).

La Guardia Civil también detuvo al jefe de gabinete del alcalde de Valdemoro, Alfredo Ovejero López; el teniente de alcalde y responsable de Hacienda de esta localidad, José Javier Hernández Nieto; el concejal de Obras Públicas de Parla, Avelino Pérez; o el jefe de gabinete del alcalde parleño, Antonio Borrego Fortea.

También en Móstoles fue detenido el adjunto al concejal de Medio Ambiente, Alejandro Utrilla, a quien se le atribuye haber firmado un contrato en mayo con la empresa Cofely de 72 millones de euros. También figuran entre los detenidos varios funcionarios como el arquitecto municipal de Valdemoro, José Luis Navarro Soto; la ingeniera municipal de Parla, Elena María Fernández Pérez; o el técnico municipal de Serranillos del Valle Marco Durán.

Otro arrestado es el supuesto "conseguidor" David Marjaliza, a cuya actividades estaban vinculados los también detenidos Ana María Ramírez, Eduardo de la Peña, José Luis Huertas, Antonio Serrano y Antonio Ruiz. También fue puesto a disposición de la Guardia Civil José Martínez Nicolás, consejero delegado de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid. Esta institución que se encarga de controlar todo el sistema informático de la Administración regional y que depende de la Consejería de Presidencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios