Borrar

Niegan la adjudicación a Astur-Leonesa y abocan a CMC a su liquidación

La administración no eleva a escritura pública la adjudicación después de que Cachero no cerrase un acuerdo con Hacienda ni presentase el aval exigido

leonoticias.com

Martes, 30 de septiembre 2014, 18:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Parece que sólo un milagro podría salvar a Coto Minero Cantábrico. Los administradores concursales han acordado no elevar a escritura pública la adjudicación provisional a la empresa Astur-Leonesa después de que el empresario Rodolfo Cachero no cumpliera con los requisitos precisados.

De esta forma, la adjudicación provisional, así como el plan de labores para el cielo abierto de Cerredo, quedarían 'caducos', dejando a CMC y al conjunto de su plantilla en tierra de nadie después de que este martes haya vencido el plazo para que la adjudicataria hiciera frente a sus compromisos económicos.

Según han confirmado fuentes sindicales, la nueva dirección debía asumir unos 10 millones de euros que se corresponden en su totalidad a deudas contraídas con Hacienda, la Seguridad Social y los trabajadores. Así mismo, debía acreditar la concesión del préstamo de tres millones de euros que garantice la liquidez al inicio de los trabajos.

No obstante, Cachero apenas presentó un millón de euros, de los que 300.000 euros correspondían a la maquinaria dispuesta para el cielo abierto, y tampoco logró que Hacienda y la Seguridad Social dieran luz verde a un aplazamiento en los pagos de las deudas para estar al día, requisito imprescindible para acceder a las ayudas de producción del Gobierno.

El origen de esta imposibilidad se encuentra en la causa penal en la que está inmerso el empresario asturiano, que estuvo en prisión en el año 2000 y para que el Ministerio Fiscal de Oviedo solicita ahora una nueva pena de 24 años por ocho delitos de fraude con el Estado.

CMC, abocada al cierre

Pese a ello, los administradores concursales entendieron que la oferta de compra de Astur-Leonesa es la más viable y ofrecía más garantías de futuro para la actividad, dando luz verde el pasado mes de mayo a una adjudicación provisional que ahora, este martes, queda en el aire.

De esta forma, y a la espera de lo que muchos podrían considerar un milagro, Coto Minero Cantábrico se encuentra a un paso del cierre definitivo y, por tanto, de que se cumplan los peores presagios que se han ido sucediendo desde que hace un año tuvo lugar la rúbrica del titular del juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid del auto de liquidación.

A mediados de septiembre, la administración solicitó al para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC) la baja indemnizada del el conjunto de su plantilla para la liquidación de Coto Minero Cantábrico durante los años 2014 y 2015.

En concreto, los administrados han solicitado once prejubilaciones y 353 bajas indemnizadas para el año 2014, y 15 prejubilaciones y 353 bajas incentivadas para el siguiente. Una solicitud que dotaría a la plantilla de una cobertura económica y social en el que caso de que finalmente la minera se vea abocada al cierre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios