Borrar
Imágenes históricas acompañan la muestra que se puede ver en 'La Casona'.
León ofrece la esencia de la 'cuna del parlamentarismo' en una exposición universal que alberga los 'Decreta' originales

León ofrece la esencia de la 'cuna del parlamentarismo' en una exposición universal que alberga los 'Decreta' originales

'Los Decreta', documentos originales que justifican 'León, Cuna del Parlamentarismo' son visibles desde este miércoles en La Casona de Puerta Castillo

A. Cubillas

Miércoles, 17 de septiembre 2014, 17:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los documentos que atestiguan que León es Cuna del Parlamentarismo son visitables desde este miércoles en La Casona de Puerta Castilla. El alcalde de León, Emilio Gutiérrez, junto con los consejeros de Cultura y Turismo, Alicia García, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, han abierto una puerta al pasado de una realidad que remarca a León como el punto de partida del parlamentarismo tal cual es hoy conocido.

Un testimonio es visible en León Cuna del Parlamentarismo, una exposición única y exclusiva que recoge aquellos textos que reconocen y ponen en valor la inclusión en el Registro de la Memoria del Mundo de la Unesco de los Decreta de León de 1188, el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo.

El objetivo, mantener vivo el concepto de las Cortes de 1188, de dar voz al pueblo, destacando éste como el mayor logro conseguido en aquella curia regia que se celebró en la basílica de San Isidoro, al conseguir la participación de todos los ciudadanos en las decisiones que afectan a la sociedad.

De ahí que a través de estos documentos, según destacó García, los visitantes emprenderán un viaje en el tiempo por el parlamentarismo desde los inicios hasta los modelos actuales gracias a una muestra que se articula ante un sistema político basado en la participación de todos y que es un homenaje a la participación ciudadana que es el pilar de la democracia actual.

Declaración

El organismo de Naciones Unidas aprobó esta inclusión en su reunión celebrada en Corea del Sur el 18 de junio de 2013, teniendo en cuenta que este conjunto de decretos conocidos como los Decreta o la Carta Magna Leonesa, son el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo.

El contenido de la exposición se articula en torno al deseo del ser humano de entenderse a través de la palabra, del diálogo y muestra como el parlamentarismo, como sistema político.

Desde este miércoles y durante los tres primeros meses, están expuestos varios de los originales que se usaron para promover la declaración de la Unesco, en especial, el más importante de ellos, el Mandato de Alfonso IX, conservado en la Catedral de Orense y que es el más cercano, en el tiempo, a las Cortes de 1188. En dicho documento se remite al obispo de Orense copia de los textos legales de las Constituciones de las curias regias de 1188 y 1194.

Documentos únicos

Además de este documento, son visibles los originales de la Transcripción latina de los Decreta de León de 1188 a partir del Tumbo Colorado de la Catedral de Santiago de Compostela, cartulario compilado en la transición de los siglos XII al XIII, guardado en la Biblioteca Capitular y Colombina de Sevilla, y el Forum Judicum sive Leges Gothorum de la Biblioteca Nacional de España, así como la Carta del Obispo de Ourense a todas las parroquias para que se hiciera efectivo lo acordado en las Cortes. El comisario de la exposición es Jesús Álvarez Courel.

Una vez haya transcurrido el plazo de préstamo para la exposición de los documentos originales, estos se sustituirán por reproducciones de alta calidad y continuarán expuestas de forma indefinida en la Casona de Puerta Castillo, como un centro de interpretación permanente de este legado.

La consejera de Cultura y Turismo -como ya hiciera en su día- ha agradecido la colaboración y disposición en el préstamo de las obras a las instituciones prestatarias de los documentos originales: la Catedral de Ourense, la Biblioteca Capitular y Colombina de Sevilla y la Biblioteca Nacional de España; así como al Archivo Histórico Nacional por la cesión de reproducciones digitales de alta calidad de otros documentos relacionados con los Decreta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios