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leonoticias.com / Ical
Martes, 2 de septiembre 2014, 18:54
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La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado este martes que la mayoría de los helicópteros que utilizan los miembros del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) «no están capacitados» para los rescates, además de que son aparatos que, aunque mecánicamente pasan los controles pertinentes y están «en buen estado», son «antiguos y obsoletos».
Además, tal y como informó el sindicato a través de un comunicado, su escasa potencia impide la instalación de las grúas, que evitan «una enorme cantidad de riesgos» al realizarse el aterrizaje en la montaña, con lo que se habría evitado la muerte de tres agentes hace unos días cuando realizaban un rescate en Maraña (León).
Para AUGC resulta «intolerable» el empleo de estos helicópteros en montaña, ya que al carecer de grúa se obliga a los pilotos a realizar un apoyo parcial en el aterrizaje, con uno de los patines del aparato, lo que supone una operación «muy arriesgada» y que provocó la muerte de tres agentes. «La ausencia de esta infraestructura obliga a los pilotos a acercarse lo máximo posible al objetivo para facilitar la labor de los rescatadores» haciendo maniobras «de extraordinaria precisión» que en ocasiones suponen riesgos «excesivos».
«Sin espacio interior»
También se denunció que la mayoría de helicópteros de la Guardia Civil para rescates «carecen de espacio suficiente en su interior» para albergar al herido y a los rescatadores. De hecho, los agentes que participan en las tareas de salvamento tienen que hacer el viaje de regreso «en cuclillas ante el pequeño tamaño de los aparatos», por lo que «podrían ser útiles para otras tareas, pero en ningún caso para rescates».
De hecho, según ese mismo comunicado, para recuperar los cuerpos de los tres agentes fallecidos el 24 de agosto intervino un helicóptero de la Junta de Castilla y León que disponía de grúa, mientras que el aparato de la Guardia Civil que se desplazó desde Oviedo sólo pudo realizar tareas de apoyo «al carecer de esta infraestructura».
Para el sindicato, la Dirección General es conocedora de los riesgos que entraña pero «sigue sin entender que un helicóptero sin grúa no es un helicóptero de rescate» y no incorpora esta infraestructura «aunque conoce que se pone en riesgo la vida de los agentes».
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