Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
La central térmica de Compostilla, en Cubillos
La central de Compostilla está «a plena carga» con los cuatro grupos activos

La central de Compostilla está «a plena carga» con los cuatro grupos activos

El comité espera que la situación se prolongue para mantener el empleo en la planta y porque «la evolución en el consumo de carbón está siendo bastante positiva»

vANESA SILVÁN/LEONOTICIAS

Sábado, 30 de agosto 2014, 19:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La central térmica de Compostilla II, ubicada en Cubillos del Sil, estuvo trabajando a plena carga durante los meses de julio y agosto, con los cuatro grupos funcionando, según informaron fuentes de Endesa, que apuntaron a una producción de 2.000 gigavatios/hora en lo que va de año. Una actividad con la que intentan paliar la producción de los primeros meses del año en los que estuvo prácticamente paralizada.

Llevamos una primera parte del años muy dificil, estos dos meses se ha recuperado poco a poco intentado llegar a los cupos que fija la resolución, pero sigue siendo muy complicado, puntualizan desde la compañía eléctrica. Y es que su producción, a pesar de que el real decreto fije gigavatios y toneladas, está a expensas de las previsiones y las órdenes de Red Eléctrica Española, teniendo prioridad las energías renovables como eólica e hidráulica y complicando a veces la posibilidad de esos huecos térmicos.

Por su parte, desde el comité de empresa, su presidente, Ignacio Álvarez, reconoce que prácticamente desde mayo la central de Cubillos está trabajando a pleno rendimiento, intentando compensar la baja actividad de los meses anteriores. Ahora la evolución es bastante positiva en el consumo de carbón, intentando llegar a los cupos, valoró.

En este sentido, destacó que es una buena noticia para el empleo vinculado a estas instalaciones, porque ha permitido reincorporar a las empresas de las contratas porque se ha cambiado el escenario. Para Álvarez, un nuevo escenario de plena actividad que ha permitido sacar de los ERE a los trabajadores de las empresas auxiliares de limpieza y mantenimiento, entre otras. La plantilla propia de Endesa en Compostilla es de 300 personas, mientras que en las auxiliares trabajan en torno a las 150 personas.

Así, el presidente del comité de empresa lo tiene claro, le gustaría que siguiera en plena producción con tres o cuatro grupos trabajando de continuo. Y es que a finales de este año Compostilla dejará de contar con el Grupo 2 porque la idea de la empresa es solicitar su baja, dada su antigüedad y por no reunir las condiciones exigidas por la Unión Europea

Esta claro que su cierre va a afectar a la producción eléctrica de la central térmica y tendrá que haber una recolocación de personal en otras secciones, señaló Álvarez, que puntualizó que los grupos 2 y 3 se hacen con el mismo personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios