Borrar
Javier Pérez Bouza, uno de los montañeos que presenció el accidente.
«Las hélices nos pasaron cerca de las cabezas y él dijo que nos sacaría como fuera»

«Las hélices nos pasaron cerca de las cabezas y él dijo que nos sacaría como fuera»

El compañero del deportista herido en la Polinosa, que pasó con él la noche hasta la llegada del Greim, cuenta lo sucedido, «al límite del frío»

leonoticias.com

Martes, 26 de agosto 2014, 11:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Al mirar si había supervivientes del helicóptero, lo que allí se podía ver ni lo voy a nombrar». Su nombre es Javier Pérez Bouza, conocido en el mundo del deporte y del triatlón como Javichín. Es uno de los tres montañeros que formaban el equipo con el que participaba en el Raid Picos de Europa Damián Ramos, el herido en Pico Polinosa en cuyo rescate fallecieron los tres agentes del Greim de la Guardia Civil a quienes se despidió este lunes en la catedral de León.

más información

En su cuenta de Facebook, donde tiene miles de seguidores, el deportista ha publicado su relato de los hechos. Fue él quien permaneció en todo momento al lado de Damián, mientras el tercer miembro del equipo, Alberto, acudía a pedir ayuda. «El helicóptero tuvo la mala suerte de tocar con la hélice en una piedra y, en un acto reflejo, tiramos de Damián y nos echamos para atrás despeñándose el helicóptero y pasándonos la hélice y los cachos de las piedras muy cerca de nuestras cabezas».

Así lo ha relatado en deportista que cuenta de forma cronológica lo ocurrido. Según su versión, a las dos de la madrugada, cuando el equipo de tres miembros coronó la cumbre de la Polinosa, situada a unos 2.300 metros de altitud para pasar un punto de control, comenzaron el descenso por una cara de la montaña. Se trata de una «bajada técnica, pero que no entrañaba peligro» pero con la «mala suerte de que Damián apoyó un pie en una piedra que parecía firme y se desplomó, cayendo unos cien metros».

«Al límite por el frío»

Según Pérez Bouza, el deportista accidentado pudo agarrarse a un matorral y se quedó apoyado en una cornisa de «unos dos metros de largo por dos de ancho». En la caída se provocó la fractura de tibia, «muy fea», pero con «la grandísima suerte de no golpearse la cabeza contra una piedra o algo más grave». «Fue una noche durísima a 2.200 metros. Trataba de dar conversación a Damián, abrigarlo, darle la poca comida y bebida que nos quedaba y ahorrar la luz de los frontales».

«Empezó a hacer frío y nos tapamos con las mantas térmicas y la topa que teníamos. Las mantas se rompían por el frío», comenta a sus seguidores en la red social. «Damián me dio una lección de coraje y aguante, sin quejarse del enrome dolor y en actitud positiva en todo momento pese a lo grave del asunto». A las nueve de la mañana y «al límite por el frío», los deportistas escucharon el sonido del helicóptero de la Guardia Civil que posteriormente se accidentaría. «Pasó por delante de nosotros tres veces sin vernos. No nos lo podíamos creer. Le hacíamos señales con los cachos de manta térmica y las luces rojas hasta que a la cuarta pasada nos vieron».

«Nos dijo que nos sacaba de allí como fuera»

Una vez localizados, el equipo del Grupo Especial de Intervención de Montaña (Greim) con los tres fallecidos y el superviviente a bordo, descendió y bajaron los dos rescatadores «muy amables y animándonos en todo momento. Una vez encamillado e inmovilizado el accidentado fue cuando ocurrió la tragedia». «Mi total admiración al miembro del Greim que sobrevivió porque en ningún momento se apartó de nosotros. Nos ayudó en todo lo que pudo y se desvivió pese al trágico suceso. Trató de buscar cobertura subiendo a la cima para pedir ayuda y luego volvió junto a nosotros, diciéndonos que nos sacaba de allí como fuera».

Tal y como ha contado, tiempo después, en helicóptero de Bomberos culminó el rescate de los deportistas con un «trato exquisito y preocupación absoluta». El cuarto miembro del Greim que sobrevivió, el sargento Enrique Ferrero, se quedó prestando apoyo a las tareas de rescate de los cuerpos de sus compañeros. De ahí que 'Javichín' Pérez Bouza se haya desenvuelto en elogios a la Guardia Civil y al resto de cuerpos y fuerzas de seguridad y de emergencias que participaron en la operación. «Ha sido el día más duro y difícil de mi vida El deporte es mi vida y seguiré haciendo este tipo de carreras que me han enseñado muchas cosas y me han enganchado por el compañerismo y sus valores».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios