Así es 'La Polinosa', la montaña en el que se ha estrellado el helicóptero

Las Peñas del Mediodía desde la cima de La Polinosa.
Las Peñas del Mediodía desde la cima de La Polinosa. / Leonoticias
  • El montañero leonés Victor Martín radiografió para leonoticias en una de sus crónicas el Pico La Polinosa, en el que han fallecido tres guardias civiles de León

Bajada desde el collado de Cervunal.

Bajada desde el collado de Cervunal. / Leonoticias

... Será su nombre, serán sus formas pero… que más da; se trata de una de las montañas más interesantes de toda la Cordillera. Pertenece al Macizo del Mampodre, donde muchas de estas cimas rascan el cielo por encima de los dos mil metros.

Para mi, tiene historia, dado que La Polinosa no se deja así como así. Aunque me ha dejado subirme a ella varias veces, me he caído bajando por su nieve resbalando unos metros, me ha dado el tío del mazo -como se diría en ciclismo- quedándome a medio camino, he pasado calor y frío, incluso en el mismo día.

No es una montaña sencilla pero, lo bueno siempre se hace de rogar. Caminar por el valle Bustil de Pepe para afrontar la cara Oeste de la Polinosa, proseguir para ascender el Pico Valdecerrao (2.167 metros) cruzando el collado Cervunal y bajar al inicio de la ruta a los pies de la Peña Bustil con sus pilares y a finales de Junio con grandes neveros que continúan llenando el pantano del Porma es una de las mayores satisfacciones que puedas tener.

Vete y levanta la vista que tendrás el pantano del Porma como nunca lo has visto, Picos de Europa, el entorno del puerto de San Isidro y gracias a que los Mampodres están ligeramente aislados disfrutarás en grande de los valles de Valdeburón y de Lillo que rodean el macizo. Ponlo en las tareas de este verano, seguro que lo disfrutas.