Borrar
Triana e Isabel Carrasco en la Diputación de León en 2010.
Una vecina denunció en marzo que alguien vigilaba a Isabel Carrasco

Una vecina denunció en marzo que alguien vigilaba a Isabel Carrasco

La mujer recriminó su actitud a la persona que realizaba estas labores, lo que hizo que cesaran los seguimientos en la zona

LEONOTICIAS

Miércoles, 20 de agosto 2014, 09:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La juez responsable del caso Isabel Carrasco ha citado el próximo día 29 de agosto a una mujer que ha asegurado que ya en el mes de marzo denunció que Montserrat y Triana, las principales acusadas en el asesinato de la presidenta del PP, merodeaban por la zona de forma habitual.

En concreto la mujer ha asegurado que la denuncia tuvo lugar al comprobar cómo de una forma habitual y siempre a última hora de la jornada, siempre más tarde de las 20:30 horas, era una mujer la que acudía a las inmediaciones del portal de Isabel Carrasco.

Allí, según la testigo y cuya declaración ha trascendido este martes, mantenía una posición de vigilancia sobre la zona. Ahora será la testigo quien tenga que facilitar los detalles de esas sospechas que en su momento no fructificaron en una acción concreta.

La testigo, dada la presencia continuada en la zona, podría haber llegado a preguntar a madre e hija qué hacían por la zona. Una pregunta que propició finalmente la desaparición de las rutinas en el lugar por parte de la asesina confesa de Isabel Carrasco y de su hija.

El teléfono usado por Triana fue regalo de un amigo en el año 2012

  • El teléfono con el que Triana se puso en contacto con la policía local Raquel Gago instantes después de que su madre, Montserrat González, asesinara a Isabel Carrasco fue un regalo realizado en 2012.

  • El joven que realizó este regalo a la hija de la autora confesa del crimen ha asegurado este martes ante la juez que entonces le unía una fuerte amistad con Triana y que el regalo estuvo enmarcado en esa relación y en los problemas que tenía Triana a nivel económico.

  • La juez avanza en la instrucción del caso y este martes se ha unido al sumario la declaración del titular de la tarjeta que poseía el teléfono con el que se realizó la llamada.

  • El joven no pudo declarar con anterioridad ya que, por motivos laborales, se encontraba fuera de España.

  • En su declaración, además, ha apuntado que en ningún caso tenía constancia de las intenciones que Montserrat y su hija tenían para con Isabel Carrasco aunque eso sí era conocedor de las desavenencias que habían surgido con la presidenta de la Diputación de León.

  • La causa por el crimen de Isabel Carrasco ya se encuentra en su recta final y en la actualidad se estaría a la espera del informe psiquiátrico solicitado por la defensa de madre e hija y que ya se habría realizado.

La juez quiere conocer ahora si las mujeres que estaban por la zona eran Triana y Montserrat y ha ordenado un oficio para determinar en qué momento fue alertada la policía de esta circunstancia.

'Vigilancia'

Más allá de esta situación puntual la propia autora confesa del crimen ya confirmó en su declaración que el crimen sobre la presidenta del PP de León fue preparado a lo largo de dos años y que en ese tiempo había realizado "seguimientos" a la víctima, si bien no llegó a cometer el crimen porque "nunca se dio la ocasión" y siempre había demasiada gente junto a Carrasco. El día del crimen, 12 de mayo, era una de las pocas ocasiones en las que Carrasco se desplazaba en solitario.

La 'vigilancia' sobre Carrasco, según la vecina de la víctima, habría resultado tan evidente que en algún momento llegó a pensar que en realidad la mujer podría ser una terrorista que pretendía cometer algún tipo de atentado.

Seguimientos reconocidos por la asesina

En las fechas posteriores al asesinato de la presidenta del Partido Popular (PP) tanto la Policía Nacional como la Policía Local advirtieron de que no existía una vigilancia sobre la política leonesa a modo de escolta y sí en momentos puntuales se establecían controles de seguridad coincidiendo con actos públicos y el posterior regreso al domicilio por parte de Carrasco.

El diputado provincial Matías Llorente sí advirtió entonces que la popular "se sentía amenazada" y que precisamente por ese motivo en la institución provincial se estrecharon las medidas de seguridad.

Pensaba que era la escolta

La vecina que denunció la sospechosa vigilancia a Carrasco aseguró en su declaración a la Policía que dada la permanente presencia una mujer en el entorno de la vivienda de Carrasco llegó a pensar que había un dispositivo de escolta.

Algo que, a su entender, refrendaba el hecho de que en la zona siempre estuviera la misma personna entre las 20:15 horas y las 21:30 horas. Sin embargo la floja condición física de la mujer que más habitualmente estaba en el lugar -previsiblemente Montserrat, autora material del crimen- le llevó a multiplicar las sospechas en otra dirección. De ahí que en un momento dado decidiera recriminarla frente a frente su actitud e incluso amenazar con llamar a la Policía si no dejaba el lugar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios