Borrar

Denuncian al Ayuntamiento de León por un «exterminio masivo» de conejos en un solar municipal

En la denuncia realizada por el Pacma se recoge que la eliminación se ha realizado a “golpe de pala” y con perros

J. J. Porras

Viernes, 6 de junio 2014, 17:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido contra el Maltrato Animal (Pacma) ha denunciado al Ayuntamiento de León por lo que califica como un «exterminio masivo» de una colonia de conejos que proliferaba en un solar de propiedad municipal ubicado en el número 30 de la calle la Rúa, en pleno casco histórico de la capital provincial.

Según informa el Pacma en una nota de prensa, la eliminación de los conejos fue llevada a cabo por personal de la empresa Acciona que «ante la mirada atónita del vecindario entró en el solar con maquinaria arrancando madrigueras, exterminando a los conejos a golpe de pala y utilizando perros para darles caza». Una violencia que provocó que varios ciudadanos se pusieran en contacto con la formación protectora de animales para informar de la «atrocidad» que se estaba cometiendo.

Ante esta situación el Pacma ha presentado denuncia contra el Consistorio ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, la Subdelegación del Gobierno, la Junta e incluso ha puesto en conocimiento los hechos ante del Defensor del Pueblo, ya que considera que este tipo de actos son más graves aún cuando «son ejecutados por la propia administración pública» a la que solicita explicaciones.

Por motivos higiénico-sanitarios

Por su parte, el Ayuntamiento afirma haber actuado para salvaguardar las condiciones higiénico-sanitarias de la zona y por las numerosas quejas vecinales que se habían presentado sobre la presencia de conejos, ratas, insectos y otros animales sin clasificar que parece que habían convertido el solar en todo un hábitat faunístico.

El portavoz municipal, José María López Benito, aclaró que el personal de Acciona procedió al desbroce con maquinaria por la abundante vegetación que daba cobijo a toda esta fauna y que por la acción de la misma algunos animales resultaron muertos, aunque desmintió que se utilizaran perros para eliminarlos.

En este sentido, destacó que incluso una quincena de conejos siguen vivos, algunos en el solar y otros que se han dado a personas interesados en adquirirlos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios