El Norte de Castilla

Expertos de varios países participan en un congreso sobre arquitecturas de sillerías

  • Durante esta reunión internacional se presentarán un total de 33 comunicaciones

El Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar acoge, desde el jueves día 29, la celebración de un congreso internacional sobre “Las sillerías de coro en el espacio arquitectónico y la arquitectura en las sillerías de coro”.

El evento ha sido organizado por ‘Misericordia Internacional’, asociación fundada por Elaine C. Block para la investigación, difusión y estudio de las sillerías de coro y su relación con otras manifestaciones artísticas durante la Edad Media. Junto a la asociación también participan las Universidades de León, Oviedo y Cantabria, con la colaboración de otras entidades, entre las que destaca el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Investigadores de seis países

Medio centenar de estudiantes, titulados, docentes e investigadores de Historia, Historia del Arte, Humanidades, Conservación, Restauración y Arquitectura, participan en esta reunión que cuenta con la presencia de especialistas de una quincena de universidades procedentes de seis países (España, Alemania, Italia, EEUU, Francia y Holanda).

El objetivo de esta reunión es el de poner de relieve la importancia que tuvieron las sillerías de coro en la concepción espacial de la catedral, y la manera en que sus escultores y entalladores ensayaron en las mismas motivos, modelos y soluciones de carácter formal, estilístico y constructivo, que después se reflejaron en las construcciones arquitectónicas.

Junto a los coloquios programados, el congreso contempla la presentación de un total de 33 comunicaciones distribuidas en cuatro grandes bloques temáticos que se van a ocupar del espacio, liturgia y concepción arquitectónica, el simbolismo e iconografía, el estudio de ejemplos destacados, y finalmente las destrucciones, intervenciones y rehabilitaciones