Arde la mayor refinería de Europa en Holanda

Las enormes llamas provocaron la interrupción de actividad de una parte de la planta Shell situada en Róterdam

COLPISA / AFP

Un incendio se ha declarado la madrugada del domingo en la refinería Shell de Róterdam en Holanda, la más grande de Europa, provocando la interrupción de actividades de una parte de la planta por un fallo eléctrico. "El fuego se declaró esta noche en una central eléctrica de alta tensión de la refinería Shell Pernis de Róterdam", declaró un portavoz de Shell el domingo por la mañana.

Los bomberos controlaron el fuego al amanecer, poco antes de las .00, pero aún podían verse enormes llamas desde lejos el domingo sobre la refinería. "Varias unidades están interrumpidas y, por razones de seguridad, quemamos el gas restante en el interior", explicó el portavoz, añadiendo que este proceso estaba "totalmente controlado" y que la empresa "intenta limitar esta quema para no molestar a los habitantes de los alrededores".

Shell Pernis en Róterdam es, con cerca de 60 fábricas, la refinería más grande de Europa. El incendio podría deberse a un cortocircuito según los medios locales. Una información no confirmada por Shell, que "espera a saber más sobre las circunstancias del incidente".

Según el responsable de la seguridad regional, no hay restos de liberación de productos tóxicos en el humo, pero puede haber hollín en el aire. "Cada incidente es demasiado. Nuestra prioridad es asegurar el lugar", dijo el portavoz de la empresa, consciente de la preocupación que suscita en la región esta gran bola de fuego "impresionante" sobre la refinería.

Shell aún no podía determinar los daños el domingo, ni cuando la refinería estará de nuevo plenamente en funcionamiento. "La suspensión y el reinicio de las unidades puede tomar varias horas, incluso un día para algunas", explicó el portavoz. "No son cafeteras que se encienden o se apagan en un instante", insistió.

Fotos

Vídeos