Borrar
La primera ministra británica, Theresa May.
May insiste en que ningún acuerdo con la UE «es mejor que uno malo»

May insiste en que ningún acuerdo con la UE «es mejor que uno malo»

Las negociaciones bilaterales empezarán después de las elecciones del 8 de junio, que la primera ministra británica convocó por sorpresa con la esperanza de ampliar su mayoría en el Parlamento

efe

Domingo, 30 de abril 2017, 14:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, reiteró hoy que concluir las negociaciones con la Unión Europea (UE) sin un acuerdo sería mejor que hacerlo con "uno malo", después de que los Veintisiete aprobaran el sábado sus prioridades negociadoras. May aseguró que continúa "creyendo esto" en una entrevista con el canal ITV, en plena precampaña electoral en el Reino Unido para unas elecciones generales el 8 de junio.

Preguntada si seguía pensando que acabar las conversaciones sin un consenso -algo que preocupa especialmente al mundo empresarial- es una opción factible-, afirmó: "Sí, así lo creo. No lo hubiera dicho si no lo creyera".

La líder "tory", que pide el voto en los próximos comicios con el argumento de afianzar su poder frente a Bruselas, señaló no obstante que, "con una buena mano en estas negociaciones", se podrá conseguir "un acuerdo que beneficie al Reino Unido". May eludió aceptar la premisa de la Comisión Europea de que, antes de empezar a negociar el futuro pacto comercial bilateral, Londres debe asumir la factura correspondiente a su retirada de la Unión Europea.

"Lo que los líderes europeos tienen muy claro es que, sí, quieren empezar las negociaciones por el dinero", declaró a ITV. "Lo que yo sé también es que, al final de estas negociaciones, debemos tener claro no solo el arreglo para el 'brexit', la salida, cómo nos vamos, sino además cuál será nuestra futura relación" con el bloque, agregó.

El coste del 'Brexit'

Preguntada sobre si se comprometería a pagar el coste del divorcio antes de que el Reino Unido salga de la UE, se limitó a recordar que "la UE ha dicho que nada está acordado hasta que todo lo esté". May añadió que el Reino Unido está "totalmente de acuerdo" con Bruselas en que la situación de los expatriados comunitarios debe ser una prioridad en las conversaciones. Los Veintisiete (los países miembros de la UE sin el Reino Unido) aprobaron el sábado las directrices de las inminentes negociaciones con el Gobierno de Londres, que fijan como prioridad el respeto a los derechos de los ciudadanos tanto europeos como británicos.

Confirmaron que la negociación se hará "en fases", centrándose primero en resolver "la desconexión del Reino Unido de la Unión" y aclarar el marco legal y, una vez haya "progreso suficiente" en esos temas, se podrá pasar a negociar un "entendimiento sobre el marco de la futura relación" entre los Veintisiete y el Reino Unido.

Las negociaciones bilaterales empezarán después de las elecciones británicas del 8 de junio, que convocó May por sorpresa este mes, en su momento de popularidad más alto, con la esperanza de ampliar su mayoría en el Parlamento británico. Las últimas encuestas siguen poniendo a los "tories" en cabeza, pero indican que se está reduciendo su ventaja frente a los laboristas del socialdemócrata Jeremy Corbyn.

Un sondeo de YouGov para "The Sunday Times" da a los conservadores un 44 % del apoyo, frente al 31 % de los laboristas, lo que supone que la ventaja de los primeros se ha reducido hasta 13 puntos porcentuales, de los 16 que tenían la semana pasada y unos 22 cuando May convocó las elecciones anticipadas el pasado 18 de abril.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios