Borrar
Bruselas niega que un millón de refugiados intentasen llegar a Europa tras el acuerdo turco.
Bruselas niega que un millón de refugiados intentasen llegar a Europa tras el acuerdo turco

Bruselas niega que un millón de refugiados intentasen llegar a Europa tras el acuerdo turco

La Comisión Europea asegura que tal acuerdo con Turquía ha producido «resultados tangibles» para reducir el número de llegadas

AGENCIAS

Viernes, 17 de marzo 2017, 18:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Europea (CE) ha asegurado este viernes que el acuerdo entre la UE y Turquía para frenar la llegada de refugiados a Europa ha producido "resultados tangibles" para reducir el número de llegadas y ha incidido en que "un millón de refugiados no ha intentado llegar a Europa" desde que el acuerdo comenzó a aplicarse hace un año a pesar de las críticas de las ONG al mismo.

"El hecho es que desde el acuerdo hay un millón de refugiados que no han intentado venir a Europa", ha asegurado en rueda de prensa el portavoz de la Comisión Europea, Alexander Winterstein, al ser preguntado por su evaluación del acuerdo cuando se cumple un año, pese a las críticas de instituciones como el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y las ONG.

El portavoz ha asegurado que para la parte europea el acuerdo está produciendo "resultados tangibles" para reducir el número de llegadas de inmigrantes y refugiados a las islas griegas a través del Egeo y ha defendido que "mil refugiados" menos han muerto en el mar, en comparación con las cifras del año anterior. "Pensad en esta gente", ha defendido, insistiendo en que el acuerdo está contribuyendo a salvar "muchas" vidas. "Tenemos que centrarnos en esto", ha zanjado.

Según los últimos datos del Ejecutivo comunitario, el número de llegadas a las islas griegas ha caído un 98%, desde las 10.000 personas diarias en octubre de 2015 hasta unos 43 de media al día en la actualidad y el número de muertes en el Egeo ha caído desde los 1.100 entre 2015 y 2016 hasta las 70. Y es que un total de 1.487 personas han sido devueltas a Turquía en virtud del acuerdo, mientras que los Estados miembros han reasentado a 3.565 sirios desde Turquía.

El Ejecutivo comunitario ha reiterado que espera que Turquía siga cumpliendo el acuerdo a pesar del deterioro de la situación por la crisis diplomática con Países Bajos y ha insistido en que la parte europea está respetando "absolutamente" su parte del trato, incluido el plano financiero.

La UE ya ha contratado la mitad de los 3.000 millones de euros de ayuda prometida para los refugiados sirios en Turquía entre 2016 y 2017. De los 1.500 millones de euros contratados se han desembolsado "la mitad", ha precisado el portavoz comunitario. "Estamos absolutamente comprometidos en hacer que este acuerdo funcione. Estamos comprometidos en cumplir nuestra parte y lo estamos haciendo", ha remachado.

Varias ONG denuncian más muertes

«Una historia de horror»

  • Médicos Sin Fronteras (MSF) califica el acuerdo como "una historia de horror" que provoca "terribles consecuencias" para estas personas, pues tienen que acudir a traficantes ilegales.

  • En el informe 'Un año del acuerdo UE-Turquía cuestionando los hechos alternativos de la UE', esta ONG expone el coste humano de los fracasos de las políticas europeas en Grecia y en los Balcanes, que trata a los refugiados "como si fueran mercancías".

  • Además, alerta del aumento de problemas psicológicos, pues los pacientes con síntomas de ansiedad y depresión se han multiplicado por 2,5, y el número de los que presentan estrés postraumático se ha triplicado.

  • Una demanda que también comparte Save the Children, que denuncia el incremento de las autolesiones y las agresiones entre los más de 5.000 niños en los diferentes campos de refugiados a la espera de reasentamiento o devolución.

Un año después de la firma del acuerdo entre la UE y Turquía sobre refugiados, varias ONG siguen alertando de las consecuencias para la seguridad y la vida de miles de personas cuando buscan nuevas rutas de acceso a Europa huyendo de Siria, tras seis años allí de guerra.

El objetivo de ese acuerdo, en vigor el 20 de marzo de 2016, era detener la llegada de solicitantes de asilo a Europa mediante la devolución a Turquía de todos aquellos inmigrantes irregulares nuevos que llegaran a Grecia.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que ya ha protestado ante la sede de la Comisión Europea en Madrid, denuncia las más de 4.800 muertes de refugiados que se han producido en el mar Mediterráneo desde la firma del acuerdo, "un 25% más" que el año anterior.

Varios activistas han realizado una representación en la que simulaban caer muertos sobre una lona que simbolizaba la bandera de la UE, con el mar como fondo azul y doce personas ahogadas que sustituían a las estrellas amarillas.

"La UE trata de no asumir su responsabilidad, porque para eso ha firmado los tratados y los convenios internacionales, y así trasladar la responsabilidad a terceros estados", ha indicado a la prensa la coordinadora de los servicios jurídicos de CEAR, Paloma Favieres.

Según interpreta Cáritas Europa, las consecuencias son miles de personas atrapadas en Grecia en condiciones "inhumanas y degradantes", algo "vergonzoso", pues ha provocado "inevitablemente" que los refugiados tomen otras rutas más peligrosas para llegar al continente europeo.

"La UE no puede continuar externalizando la gestión de la migración. Centrarse en la seguridad interna no es la solución; necesitamos un cambio y dejar de criminalizar a los migrantes", explica en una nota el secretario general de la organización, Jorge Nuño. Ha pedido proteger el derecho de todas las personas a vivir "con dignidad", como dictan los valores de la UE.

Oxfam Intermón denunció también que ese acuerdo ha conseguido que la búsqueda de refugio por parte de los más vulnerables se convierta en una "misión imposible" y pide que ese acuerdo no se extienda a otros países fronterizos de la Unión "bajo ninguna circunstancia".

"Tras el acuerdo entre la UE y Turquía, se están pisoteando derechos humanos fundamentales, así como los de las personas que buscan asilo; Europa ha sentado un peligroso precedente y tememos que esto aliente a otros países a rehuir también su responsabilidad de proporcionar protección internacional", afirma Nicola Bay, director de Oxfam en Grecia.

Esta organización, mediante un comunicado al que se adhiere el Consejo Noruego para Refugiados (NRC) y el International Rescue Committee (IRC), lamenta que Grecia se ha convertido en un "campo de pruebas" para las políticas europeas que "socavan los derechos" de los solicitantes de asilo y los exponen a sufrir mayores riesgos y abusos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios