El abogado de Penelope Fillon asegura que se han tergiversado sus palabras

François Fillon junto a su mujer Penelope.
François Fillon junto a su mujer Penelope. / Reuters
  • La mujer de François Fillon dijo en una entrevista en 2007 que nunca había sido asistente de su marido después de que la prensa revelara que cobró más de 800.000 euros en dos empleo ficticios

  • La investigación contra el candidato conservador a las presidenciales francesas se amplía para incluir a sus dos hijos, Marie y Charles

Relojes de pulsera de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

Completa tus looks con complementos urbanos a precios increíbles

Hasta 90%

Homewear para hombre y mujer

Hasta 70%

Marca española en moda pre-mamá

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Diversión para todas las edades!

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección moda técnica para hombre y mujer

Hasta 80%

¡Semillas, macetas, herramientas y mucho más!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 70%

Deportivas para toda la familia al mejor precio

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección en piel de bolsos y zapatos de diseño

Hasta 70%

Selección de botas, botines y zapatos para mujer

Hasta 70%

Calzado de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Hasta 70%

Diseños exclusivos en bolsos de piel

Las mejores marcas a los mejores precios

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

¡Encuentra la cazadora que se adapta a tu estilo!

Hasta 90%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Complementos y juguetes eróticos.¡Mantén viva la pasión!

Hasta 80%

El abogado de la mujer del candidato conservador a las presidenciales francesas, François Fillon, ha asegurado hoy que se han sacado de contexto las palabras de su clienta en una entrevista de 2007, en la que decía que no había sido nunca asistente de su marido.

El letrado Pierre Cornut-Gentille lamenta en un comunicado enviado a Efe que, en un momento en que hay "una investigación judicial en curso, unas frases aisladas a propósito y sacadas de su contexto hayan dado lugar a tal explotación mediática". Cornut-Gentille señala que se han entregado a la justicia todos los elementos para probar su inocencia.

La entrevista que ha amplificado la polémica sobre los supuestos empleos ficticios de Penelope Fillon como asistente parlamentaria de su marido y de otro diputado, así como colaboradora literaria de una revista, fue concedida en 2007 al periódico británico 'Sunday Telegraph'.

En ella, según un reportaje que hoy emite el canal 'France 2', afirmaba que nunca había sido "su asistente o algo parecido" y que tampoco se ocupó "de su comunicación".

Según ha desvelado el semanario satírico "Le Canard Enchaîné", durante 15 años y hasta 2012 la esposa de Fillon cobró 831.440 euros brutos como asistente parlamentaria y otros 100.000 como colaboradora en "La Revue des Deux Mondes".

El abogado destacó que lo que quiso decir Penelope Fillon en esa entrevista es que "no tenía la misma concepción de su papel que la esposa del primer ministro británico de entonces", Tony Blair, Cherie.

"Reivindicaba su discreción y su preocupación constante para no parecer que ejercía un papel político público", apuntó el abogado.

Cornut-Gentille añadió que en el interrogatorio de su cliente el pasado viernes, que se produjo en paralelo al de su marido, el candidato a la presidencia, "aportó a los investigadores todas las informaciones y detalles que demostraban la existencia de un trabajo real".

También se investiga a los hijos

Por otro lado, la investigación contra el exprimer ministro se ha ampliado para incluir a los dos hijos del matrimonio, que también trabajaron supuestamente para éste. Según informa 'Le Parisien', la Fiscalía Nacional Financiera (PNF) ha pedido a la Policía que amplíe la investigación a los dos hijos, Marie y Charles, que el propio Fillon reconoció que trabajaron para él como asistentes cuando era senador a partir de 2005.

De acuerdo con el periódico, ambos deberían prestar declaración próximamente en la sede de la Oficina central de lucha contra la corrupción y los delitos financieros y fiscales (OCLIFF) y se llevaría a cabo un registro en los próximos días en el Senado.

El semanario satírico 'Canard Enchaîné', que destapó los empleos ficticios de Penelope Fillon, ha desvelado que los dos hijos de la pareja cobraron 84.000 euros, unos 3.800 euros brutos al mes entre octubre de 2005 y diciembre de 2006 en el caso de Marie, que a sus 23 años acababa de terminar sus estudios de Derecho. Por su parte, Charles, que también tenía 23 años, cobró 4.846 euros brutos entre enero y junio de 2007.

En Francia, no es ilegal que los parlamentarios contraten a familiares como asistentes, pero en el caso de la familia de Fillon el problema estribaría en que no habrían realizado los trabajos para los que presuntamente se les habría contratado.