Borrar
François Fillon y su mujer Penelope Kathryn Clarke.
La esposa de Fillon cobró medio millón de euros por un empleo ficticio

La esposa de Fillon cobró medio millón de euros por un empleo ficticio

En aquellos años, Penelope Kathryn Clarke se presentaba como ama de casa y no había constancia de que trabajara en la Cámara Baja

Fernando Iturribarría

Miércoles, 25 de enero 2017, 10:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ventilador salpica a la futurible primera dama francesa. Se acusa a Penelope Kathryn Clarke de haber disfrutado de un empleo ficticio como asesora parlamentaria del líder conservador François Fillon, su marido y favorito para conquistar el Elíseo en los comicios presidenciales previstos para el próximo mayo.

En ocho años se habría embolsado más de medio millón de euros brutos, según publica el semanario 'Le Canard Enchaîné' en la edición que hoy sale a la venta. Nada impide a diputados y senadores contratar a sus familiares como colaboradores, siempre que su trabajo sea real. El problema es que nadie recuerda haber visto a 'madame Fillon' por la oficina.

"Se ha abierto la veda de la campaña sucia" lamentó Fillon este miércoles como reacción a estas acusaciones en el artículo del Canard Enchaîné, que consideró despectivo y misógino. "Quiero decirles que estoy escandalizado por el desprecio y por la misoginia de este artículo" añadió. "¿Ahora resulta que porque es mi mujer no tendría derecho a trabajar? Imaginen un solo momento que un político diga que una mujer, como dice este artículo, solo sabe hacer mermeladas. ¡Todas las feministas se rebelarían!", aseguró.

La revelación sobre Fillon tuvo eco en las redes sociales y al poco tiempo la etiqueta #PenelopeGate sonaba fuerte en Twitter.

Madre de cinco hijos y abogada retirada para cuidar de la amplia prole, Penelope Fillon siempre se ha caracterizado por llevar una vida familiar apartada de la actividad política. La excepción se produjo el pasado otoño cuando saltó a la palestra para participar en la victoriosa campaña de su marido en las primarias por el liderazgo del centro-derecha. "El Elíseo es tan austero. Si soy primera dama, aportaré un poco de humor británico", declaraba hace poco al diario 'Ouest-France' la nativa de País de Gales (Llanover, 1956).

7.900 euros mensuales

El mal humor francés hiela la sonrisa a 'Penny' con las revelaciones de 'Le Canard Enchaîné'. El semanario satírico afirma que llegó a cobrar 7.900 euros mensuales como colaboradora del diputado suplente de su marido cuando éste entró en 2002 en el Gobierno. Por si fuera poco, la fantasmagórica asesora aparece como asalariada de 'La Revista de Dos Mundos', propiedad de un amigo de François Fillon. Entre mayo de 2012 y diciembre de 2013 recibió unos 5.000 euros brutos al mes. Pero el director de la publicación asegura que nunca la ha visto por la redacción y que como mucho escribió dos o tres críticas de libros.

"Es frecuente que los cónyuges de los parlamentarios sean su colaborador, a izquierda como a derecha", puntualizó anoche Thierry Solère, portavoz de Fillon. Según su versión, la mujer "siempre ha trabajado en la sombra, pues no es su estilo ponerse en primer plano".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios