Borrar

La Policía belga dice haber evitado seis atentados en los últimos dos años

El país sufrió ataques terroristas en el metro y el aeropuerto de Bruselas que causaron 32 muertos

EFE

Martes, 27 de diciembre 2016, 11:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La policía de Bélgica, país que este año sufrió ataques terroristas en el metro y el aeropuerto de Bruselas que causaron 32 muertos, ha frustrado seis atentados en los últimos dos años, ha dicho este martes el jefe del departamento judicial de la policía federal, Eric Jacobs.

"En dos años, desde noviembre de 2014, precisamente, hemos evitado no menos de seis atentados. Y en estrecha colaboración con los servicios de inteligencia. Hemos trabajado mucho juntos para llegar a ello", ha declarado Jacobs en una entrevista concedida al diario local La Dernière Heure. Tras el ataque contra la capital, las fuerzas belgas recurrieron al apoyo a servicios de seguridad extranjeros.

"En los días posteriores constatamos que, en algunas cosas, nos faltaba experiencia y llamamos a policías extranjeros. Para el análisis de explosivos, por ejemplo. Para procesar rápido ciertas informaciones", comentó. Uno de los mayores retos en esa tarea es tratar y clasificar la gran cantidad información de la que disponen las fuerzas de seguridad desde los mencionados atentados del pasado 23 de marzo en la capital.

"Desde los atentados de Bruselas hay un flujo importante de información. Hay muchas más alertas que antes. Llegamos a recibir hasta 600 informaciones al día", agregó el jefe de la policía judicial. Jacobs añadió que Bélgica no tiene suficiente anticipación sobre los terroristas, y que las fuerzas de seguridad trabajan en solucionar ese problema, derivado en parte de la falta de efectivos.

"Estamos en una fase en la que hay que recuperar el retraso. Mientras esperamos a tener más capacidades, hay que establecer prioridades", indicó Jacobs, quien señaló que el 45% de la policía judicial belga se dedica los casos de terrorismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios