El Norte de Castilla

Detenido en Alemania un yihadista marroquí vinculado a los atentados de París

Un agente de policía alemán.
Un agente de policía alemán. / EFE
  • La Fiscalía federal anuncia el arresto de de este varón, de 24 años, acusado de pertenecer al Estado Islámico

La Fiscalía federal alemana anunció este miércoles la detención de un marroquí de 24 años acusado de pertenecer al Estado Islámico (EI) y vinculado al grupo que perpetró los atentados de París de noviembre de 2015, en los que murieron 130 personas.

El arresto de Redouane S. se produjo ayer, por orden del Tribunal Supremo alemán, en el estado federado de Baja Sajonia y a él siguió el registro del inmueble que ocupaba el sospechoso. El juez instructor interrogó hoy al detenido y ordenó prisión preventiva, según un comunicado de la Fiscalía.

El detenido está acusado de haber sido miembro de EI entre 2014 y 2015 y de haber pertenecido a un grupo formado por el líder yihadista Abdelhamid Abaaoud, que perpetró los peores atentados de París. Su tarea en este grupo fue buscar pisos francos en Turquía y Grecia entre octubre de 2014 y principios de 2015 que se emplearon en la preparación de los ataques coordinados en la capital francesa.

Además, fue partícipe de la planificación y preparación del atentado frustrado del 15 enero de 2015 en Verviers (Bélgica), obra también del grupo yihadista de Abaaoud. Tras su llegada a Alemania, en mayo de 2015, el arrestado mantuvo contacto con ese grupo y se mostró dispuesto a seguir colaborando con ellos.

El belga de origen marroquí Abdelhamid Abaaoud, considerado coordinador sobre el terreno de las masacres de París, fue abatido por la policía cinco días después de los atentados en el asalto a una vivienda de Saint Denis, en las afueras de la capital francesa, donde se había refugiado con dos de sus cómplices.