El Norte de Castilla

La Policía francesa frustra un nuevo atentado

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, junto al primer ministro galo, Manuel Valls.
El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, junto al primer ministro galo, Manuel Valls. / Patrick Kovarik (Afp)
  • Las fuerzas de seguridad han detenido a siete personas de nacionalidad gala, marroquí y afgana en una operación antiterrorista llevada a cabo en Estrasburgo y Marsella

  • Seis de los arrestados no estaban fichados por los servicios de inteligencia, mientras que las autoridades francesas habían sido alertadas por "un país socio" sobre el séptimo

La Policía francesa ha frustrado "un nuevo atentado" con la detención de siete personas en Estrasburgo y Marsella, ha anunciado este lunes el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.

Siete personas, de entre 29 y 37 años, de nacionalidad francesa, marroquí y afgana, fueron detenidas durante esta operación antiterrorista realizada la noche del pasado sábado tras una investigación de "más de ocho meses", ha detallado el ministro. Cazeneuve ha añadido que seis de ellos no estaban fichados por los servicios de inteligencia, mientras que las autoridades francesas habían sido alertadas por "un país socio" sobre el séptimo, un marroquí.

La investigación de la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI), que se inició hace más de ocho meses, condujo el pasado 14 de junio, en vísperas de la Eurocopa, a la detención de cinco sospechosos, dos de los cuales fueron encarcelados.

Cazeneuve ha detallado que la intervención de este fin de semana ha permitido abortar "una acción terrorista prevista desde hace tiempo contra nuestro territorio". La investigación abierta hace unos días por la Fiscalía antiterrorista permitirá, a su juicio, conocer si los sospechosos planeaban un atentado coordinado contra varios lugares del país.

Los arrestos en Estrasburgo se produjeron a menos de una semana de que se abra el mercado de Navidad de la capital alsaciana, el más famoso de toda Francia, que ya fue objeto de una tentativa de ataque terrorista en 2000. El diario 'Le Parisien' ha detallado que los cuatro hombres detenidos en Estrasburgo esperaban una entrega de armas y la cadena de televisión iTélé ha señalado que las fuerzas del orden requisaron varias armas.

Las fuerzas del orden actuaron en el barrio de la Meinau, donde en mayo de 2014 fue desmantelada otra célula yihadista que condujo a varias condenas, en particular una a nueve años de prisión para Karim Mohamed-Aggag, hermano de uno de los terroristas que atentaron contra la sala de conciertos parisina Bataclan el 13 de noviembre de 2015.

418 detenidos en lo que va de año

Según el ministro, estas últimas detenciones elevan a 418 el número de arrestados vinculados con redes terroristas desde principios de año, de las cuales se han producido 43 solo en lo que va de noviembre. "Jamás la amenaza terrorista ha sido tan elevada", ha avisado Cazeneuve, que ha destacado que la movilización del Ejecutivo, tanto en Francia como con otros países, es "total", e incluye el reforzamiento de los controles de las fronteras europeas o la lucha contra el tráfico de armas.

El Gobierno francés, empezando por su primer ministro, Manuel Valls, ha repetido en los últimos días el mensaje de que el nivel de amenaza justifica que el estado de emergencia (en vigor desde la misma noche de ese 13 de noviembre de 2015) quiera ser prolongado al menos hasta las elecciones presidenciales de la primavera de 2017.

Cazeneuve organiza hoy en París una reunión de ministros del Interior del Sahel y del África occidental en la que se aborda la amenaza terrorista.

Uno de los detenidos residía en Portugal

Uno de los siete detenidos el pasado fin de semana en Francia como presuntos terroristas estaba siendo investigado por la policía de Portugal, donde tenía permiso de residencia desde 2014.

El sospechoso, un ciudadano marroquí de 26 años, estaba siendo investigado desde el verano de 2015 como sospechoso de integrar un grupo terrorista, confirmó hoy la Policía Judicial (PJ) lusa.

La PJ precisa en un comunicado que "identificó, investigó y transmitió" a las autoridades internacionales competentes sus sospechas sobre el detenido, que residía en la localidad portuguesa de Aveiro.