Borrar
Rumen Radev.
El independiente Rumen Radev gana las elecciones presidenciales de Bulgaria

El independiente Rumen Radev gana las elecciones presidenciales de Bulgaria

El primer ministro del país anunció que su gobierno dimitirá en bloque por el fracaso de la candidata oficialista, Tsetska Tsacheva

efe

Domingo, 13 de noviembre 2016, 19:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El candidato independiente Rumen Radev, un exgeneral al que se le atribuyen simpatías hacia Moscú, ha ganado las elecciones presidenciales en Bulgaria con el 58 % de los votos, informan los medios locales.

El primer ministro de Bulgaria, Boyko Borisov, anunció que su gobierno dimitirá en bloque por el fracaso de la candidata oficialista, Tsetska Tsacheva, tal y como había prometido con anterioridad.

Borisov y Tsacheva felicitaron a Radev y a la futura vicepresidenta, Iliana Yotova, por su victoria "categórica y clara" y reconocieron la "categórica y clara" derrota de su partido, el europeísta GERB, de centroderecha. "Después de estas elecciones queda claro que la actual coalición no tiene mayoría. Ahora ni el Presupuesto Estatal 2017 será aprobado en el Parlamento. Mañana o pasado mañana, el primer día laboral del Parlamento, presentamos la dimisión de este Gobierno", dijo Borisov.

Los institutos demoscópicos Gallup International, Alpha Research y Market Links han ofrecido cifras muy semejantes en base a sondeos a pie de urna publicados justo en el momento de cierre de los colegios electorales, a las 18.00 GMT.

Aunque el recuento sólo empieza ahora y los primeros resultados se conocerán algo antes de medianoche, Bulgaria no alberga dudas de que el nuevo presidente será Radev, un exmilitar sin experiencia en política que fue apoyado por la oposición socialista. "La diferencia entre los dos candidatos se sitúa entre el 23 y 24 por ciento, lo que se traduce en medio millón de votos más para uno de los aspirantes", declaró el analista Parvan Simeonov, de Gallup International, en la emisora privada Nova TV.

Según las encuestas, la participación ha sido de entre el 47 % y el 48 % de los ciudadanos con derecho de voto, algo menos que en la primera vuelta celebrada el domingo pasado.

Ese día, Radev se impuso entre los 21 candidatos con el 25,7%, adelantándose a Tsacheva, que se quedó en el 22%, por lo que ambos pasaron a segunda vuelta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios