Refugiados tras un naufragio en costas italianas
Refugiados tras un naufragio en costas italianas / AFP

Salvan a más de 5.600 migrantes en el Mediterráneo en un solo día

  • Entre los guardacostas italianos y los barcos de varias organizaciones humanitarias encontraron 39 embarcaciones, la mayoría procedentes de Libia

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

Más de 5.600 migrantes que intentaban entrar a Europa cruzando el Mediterráneo han sido rescatados a lo largo de este lunes, según informó la guardia costera italiana. Sus socorristas rescataron 39 embarcaciones, entre ellas cinco barcos de pesca, varias barcazas y lanchas neumáticas, a bordo de las cuales fue hallado un cadáver, indicó un portavoz de la central operativa de la Guardia Costera. La mayoría de los migrantes habían zarpado de las costas de Libia con numerosos menores de edad a bordo.

Las operaciones de rescate han sido efectuadas justo el día en que se conmemora el tercer aniversario de la muerte de 366 personas en un naufragio cerca de la isla italiana de Lampedusa, entre los más graves ocurridos en el Mediterráneo. El 3 de octubre de 2013, una barcaza que había partido del norte de África en dirección a las costas europeas se hundió con al menos 518 inmigrantes procedentes de Somalia y Eritrea, y dejó 366 muertos, 155 supervivientes y un número indeterminado de desaparecidos.

"Hace tres años era una tragedia italiana, hoy es una jornada europea", declaró el ministro del Interior, Angelino Alfano, durante una ceremonia en la isla siciliana, emblema del drama de la migración.

Organizaciones humanitarias

Las primeras embarcaciones rescatadas este lunes fueron vistas antes del amanecer, entre ellas un barco de pesca con 700 personas a bordo, con numerosos niños entre ellas. Además de los guardacostas, naves de las organizaciones humanitarias como Médicos Sin Fronteras (MSF), SOS Mediterráneo, Save the Children y Proactiva Open Arms participan en las operaciones de rescate con el apoyo de buques militares.

MSF contó por twitter que en una de las lanchas varias personas estuvieron a punto de ahogarse y muchos han sufrido quemaduras debido al combustible. Dos mujeres y un niño de 8 años se encuentran en estado grave por las quemaduras y deberán ser evacuados rápidamente. La intensa jornada en plena mar ocurre después de varias semanas de relativa calma.

La tragedia de Lampedusa, las imágenes de los ataúdes alineadas, el dolor por los desaparecidos en el Mediterráneo, llevaron a Italia a lanzar la operación Mare Nostrum de socorro marítimo, que a su vez fue reemplazada por un dispositivo europeo que cuenta además con una flotilla de barcos de organizaciones humanitarias.

Gracias a estos esfuerzos, desde entonces se han rescatado cientos de miles de personas, aunque no se pudo evitar la muerte en el mar Mediterráneo de unos 11.000 migrantes, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR). En marzo de 2015, Italia aprobó una ley que fija el 3 de octubre como "Día Nacional de la Memoria y la hospitalidad", en homenaje a todos los migrantes fallecidos.

En Lampedusa, 200 jóvenes de diversos países europeos marcharon junto a sobrevivientes de los naufragios y familiares para homenajear a las víctimas. Desde la tragedia de Lampedusa, Italia ha recibido 467.000 migrantes, según cálculos de ACNUR.