El Norte de Castilla
Nuevos billetes de libras esterlinas
Nuevos billetes de libras esterlinas / EPA

La libra marca mínimo de 3 años frente al euro por la cercanía del 'Brexit'

  • El anuncio de Theresa May de que invocará el artículo 50 del Tratado de Lisboa antes de finales de marzo de 2017 sacude los mercados de divisa

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

La libra esterlina cayó hoy a su mínimo en tres años respecto al euro después de que la primera ministra británica, Theresa May, anunciara este fin de semana que iniciará la salida del país de la Unión Europea a finales de marzo de 2017. Durante este lunes, la divisa británica cayó en torno a un 1% respecto a la moneda comunitaria, hasta los 1,1433 euros, aunque registró un ligero repunte durante la tarde, hasta cambiarse por 1,1456 euros al cierre del mercado en Londres.

Respecto a la moneda estadounidense, la libra llegó a cotizar en 1,2815 dólares, el nivel más bajo desde el 6 de julio (cuando alcanzó los 1,2796 dólares), pocos días después del referéndum en el que los británicos votaron por romper lazos con la Unión Europea. Al cierre del mercado en la capital británica, la libra esterlina se cambiaba por 1,2839 dólares. Las turbulencias que provocó el referéndum este verano lastraron durante algunas semanas a la libra, hasta niveles que no se habían visto desde 1985.

La moneda británica ha vuelto a perder terreno después de que May detallara que el periodo de dos años para negociar la salida de la UE comenzará en el primer trimestre de 2017, lo cual indica que la ruptura definitiva con el bloque común se podría producir a principios de 2019.

Han contribuido asimismo a la caída de la libra las especulaciones sobre la posibilidad de que Londres opte por un "Brexit duro", es decir, que renuncie a formar parte del mercado único para poder garantizar el control de la inmigración.

"Ahora que el calendario está marcado, la negociación de los términos (de salida de la UE) será un factor clave para que la libra pueda avanzar, aunque anticipamos que estará en dificultades durante los próximos meses", dijo a la agencia local PA el director de estrategia de mercados de la firma FXTM, Hussein Sayed.

La debilidad de la libra respecto a otras divisas ha tenido como consecuencia un aumento de las exportaciones, lo que ha servido a la industria manufacturera del Reino Unido para registrar en septiembre su mayor crecimiento en los últimos dos años. Según el índice Markit/CIPS, un informe de referencia en los mercados, la caída de la divisa británica ha acelerado los pedidos procedentes de Asia, Europa, Estados Unidos y diversos mercados emergentes.

Aún así, el Gobierno de May insistió hoy en que está obligado a abandonar el objetivo de alcanzar el superávit presupuestario en 2020, el proyecto con el que ganó las elecciones en 2015, antes del referéndum del "Brexit", el ahora ex primer ministro David Cameron.