Borrar
Nicolas Sarkozy.
La Fiscalía pide juzgar a Sarkozy por financiación ilegal

La Fiscalía pide juzgar a Sarkozy por financiación ilegal

La causa podría entorpecer las aspiraciones del expresidente francés de volver al Elíseo

COLPISA / AFP

Lunes, 5 de septiembre 2016, 10:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expresidente francés Nicolas Sarkozy, candidato a las elecciones presidenciales de 2017, podría enfrentarse a un juicio por la presunta financiación ilegal de su campaña electoral de 2012, han señalado fuentes cercanas a la investigación.

"La Fiscalía pide que todos los encausados" en este caso sean sometidos a juicio, ha indicado esta fuente. Le corresponde ahora a los jueces de instrucción pronunciarse sobre esta demanda de la Fiscalía.

Esta situación podría entorpecer las aspiraciones de Sarkozy de volver a ser presidente. El exjefe de Estado (2007-2012) participará en las primarias de su partido político, Los Republicanos, (20 y 27 de noviembre) que designará a su candidato presidencial para los comicios franceses de la primavera de 2017.

La Fiscalía pide que Sarkozy sea juzgado por "haber superado el límite de los gastos electorales" y haber incluido en su cuenta de campaña de 2012 "elementos contables voluntariamente infravalorados". La investigación se centra en un amplio sistema de falsas facturas para disimular el enorme exceso de 18,5 millones de euros del límite de los gastos autorizados para la campaña, fijado en 22,5 millones.

Otros trece acusados

La Fiscalía ha solicitado el enjuiciamiento de otras trece personas -entre ellas dirigentes del entonces partido UMP de Sarkozy, o directivos de empresas de comunicación- implicados en este caso, por delitos de falsedad, abuso de confianza, estafa o financiación ilegal. La formación UMP se llama ahora Los Republicanos.

Sarkozy no está encausado por haber tenido conocimiento del fraude, sino por haber llevado a cabo gastos suplementarios en su campaña cuando no podía ignorar que su presupuesto iba a superar la "línea roja" del límite autorizado. El expresidente niega que se hubiera producido tal exceso en sus cuentas de campaña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios