Borrar
Imagen de algunos de los manifestantes.
Altercados durante el congreso del partido de ultraderecha Alternativa para Alemania

Altercados durante el congreso del partido de ultraderecha Alternativa para Alemania

Algunos manifestantes, de los que 400 fueron detenidos, quemaron neumáticos y lanzaron petardos contra los policías y los periodistas

colpisa / afp

Sábado, 30 de abril 2016, 12:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La policía alemana anunció la detención el sábado por la mañana de 400 manifestantes que intentaron bloquear el acceso al congreso del partido de derecha populista alemán AfD en Stuttgart, donde se enfrentaron militantes de izquierda y miembros de esta formación.

A las 09.30 hora local (07.30 GMT), la policía de Stuttgart había detenido a 400 personas, anunció un portavoz. Algunos manifestantes quemaron neumáticos y lanzaron petardos contra los policías y los periodistas, agregó la misma fuente. Más tarde se produjeron enfrentamientos entre militantes de izquierda y miembros de la formación populista Alternativa para Alemania (AfD). Más de mil policías fueron desplegados para controlar las zonas cercanas al congreso.

"¡Ningún derecho para la propaganda nazi!", gritaba un grupo de manifestantes cerca del palacio de congresos y del aeropuerto de Stuttgart, donde la circulación fue cortada parcialmente y los coches tenían que parar en la vía rápida para hacer bajar a sus pasajeros.

Islamófobo

Alternativa para Alemania celebra su congreso el sábado y el domingo en Stuttgart donde se espera que asistan 2.400 miembros. Este partido, fundado en 2013, pasó de una posición antieuro a defender posturas antirefugiados, hasta convertirse en islamófobo. Dirigido por Frauke Petry, de Sajonia (este), y por Jorg Meuthen, de Bade-Wurtemberg (suroeste), tiene representantes en el Parlamento Europeo y en la mitad de parlamentos regionales del país.

AfD tiene que aprobar su programa este fin de semana, por primera vez en tres años de existencia. Entre las mociones que serán votadas figuran la prohibición de minaretes, "símbolos de la dominación islámica", de las llamadas a la oración así como del velo, "signo político-religioso de la sumisión de las mujeres musulmanas hacia los hombres".

La joven formación también votará su acercamiento en el Parlamento Europeo a los partidos ultraderechistas Frente Nacional (Francia) y FPÖ (Austria), un tema controvertido dentro del AfD, porque quiere evitar la etiqueta de "extrema derecha", con connotaciones muy negativas en Alemania.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios