Borrar
Varios cuerpos ante un restaurante atacado.
Varios atentados causan al menos 128 muertos en París

Varios atentados causan al menos 128 muertos en París

Ataques en restaurantes, bares y una sala de fiesta dejan además 180 heridos por la ciudad, 80 de ellos graves. Uno de ellos es español

J. L. Álvarez / d. roldán

Viernes, 13 de noviembre 2015, 22:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Viernes de terror en París. Distritos 10 y 11 de la capital. Zona de restaurantes y bares de copa, llenos de gente que quieren disfrutar de la primera noche del fin de semana. En Saint-Denis, el templo del rugby y el fútbol francés, la selección 'bleu' recibe a Alemania, la campeona del mundo. Y va ganando 2-0, para regocijo de la afición. Pero la alegría se ve sacudida por el miedo. El estadio debe ser abandonado de inmediato.

 Dos explosiones sacuden los alrededores del campo de fútbol. Dos kamikazes han activado sendas bombas buscando realizar el mayor daño posible. Comienza una noche de pánico en la capital francesa, donde se suceden los recuerdos del atentado en la revista satírica Charlie Hebdo -en enero de este año- y del intento del asalto al TGV que unía Bruselas con París -a finales de agosto.

Pero lo ocurrido en París sobrepasa a los ataques yihadistas anteriores. A las explosiones en Saint-Denis -que provocaron la evacuación inmediata del presidente francés, François Hollande- se unieron cinco ataques más armados. Hay al menos 128 muertos y 180 heridos, 80 de ellos graves, según un nuevo balance de víctimas confirmado este sábado por fuentes policiales. Entre los heridos hay un español, según informaciones recogidas por fuentes de la investigación, que trataban de determinar hoy si se encuentra en algún hospital. Las fuentes han indicado que esta persona llamó a su familia en España para decirle que había resultado alcanzado en el ataque del Bataclan y explicaron que su nombre no se corresponde con ninguno de los fallecidos identificados.

La locura terrorista en el centro de la capital francesa comenzó sobre las 22.00 horas. Las calles Bataclan, Charonne, Bichat y Albert; la avenida de la Republique y los bulevares Voltaire y Beaumarchais se vieron salpicadas de individuos, en número indeterminado, comenzaban a disparar contra los transeúntes y los comensales de restaurantes como 'Le Petit Cambodge' (en la calle Albert), 'Le Carillon' (esquina entre Bichat y Albert) o el 'Bonne Biere', cerca del canal de Saint Martin. Pero su objetivo principal fue la sala de fiestas Bataclan, situada en la calle del mismo nombre. La sala estaba abarrotada de personas que escuchaban a la banda californiana Eagles of Death Metal. Los hombres armados abrieron fuego y secuestraron a decenas de personas.

El resultado de este acto múltiple terrorista acabó con al menos 80 muertos (un centenar según datos no oficiales) y decenas de heridos, además de decenas de personas secuestradas. Algunas personas indicaron, según la emisora France Info, que los terroristas gritaron 'Alá es el más grande' mientras disparaban.

Teléfono de información

  • El consulado de España en París está en permanente contacto con las autoridades francesas. Según señala la legación española, el número facilitado de información por las fuerzas de seguridad galas para turistas extranjeros es +33 (0) 1 45 55 80 00 . Más información en https

Los ataques simultáneos terminaron sobre las 23.00 horas y provocaron el caos en la ciudad. La Alcaldía de la ciudad pidió a todos los vecinos que se mantuvieran en casa y no salieran ante el temor de que más terroristas anduvieran por las calles. Hollande convocó un Consejo de Ministros de urgencia a la medianoche. Antes se dirigió a la nación. Aseguró que sabemos «quiénes son y de dónde vienen» los terroristas autores de los atentados de París. Como primera medida anunció que el Gobierno galo movilizará todas las fuerzas posibles para prevenir nuevos ataques. Y se dirigió hacia los autores de las masacres para asegurarles que «serán perseguidos».

Hollande incidió que «en un momento tan difícil debemos pensar en los familiares de los fallecidos», por lo que pidió «unidad y sangre fría». «Los terroristas quieren provocar el miedo y hay que tenerlo como también sangre fría para defender a esta nación y vencer a los terroristas», dijo el presidente francés que pidió la «confianza» de los ciudadanos «en todo» lo que el Gobierno va a poner en marcha «para luchar contra el terrorismo. A continuación, el Elíseo decidió cerrar todas las fronteras del país vecino y declarar el estado de urgencia. Poco después rectificaba y cambiaba el cierre de fronteras por la imposición de controles aduaneros.

La Policía parisina, mientras tanto, peinaba las calles en busca de un número indeterminado de terroristas y decidía qué hacer con la sala de fiestas Bataclan. A las 00.35 horas una fuerte explosión sacudía el distrito parisino. Los agentes entraban al asalto en la sala y abatían a cuatro terroristas cuando al menos tres de ellos se disponían a activar sus cinturones explosivos. Sin embargo, el espectáculo que se encontraron fue dantesco. Decenas de cadáveres se esparcían por todas partes. El Ayuntamiento de París confirmó que dentro de la sala había unos 80 cuerpos y que los asesinados en otros lugares ascendían a 40 muertos. Además, hay 60 heridos. Al menos ocho asaltantes han muerto, inmolados o abatidos, según la Fiscalía francesa.

La solidaridad de todos los dirigentes del planeta llegaba a Francia. Mientras tanto, en España, el Ministerio del Interior convocó para hoy por la mañana la comisión de evaluación del riesgo antiterrorista para decidir si España eleva el nivel de alerta de 4 hasta 5, el máximo nivel existe en la nueva escala. El nivel 5 supone la movilización de las Fuerzas Armadas en misiones de protección ciudadana, algo que solo ha ocurrido en democracia después de los atentados del 11-M.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios