Borrar
Hollande interviene en la Eurocámara, en presencia de Merkel.
Hollande insta a actuar para evitar una «guerra total» en Siria que llegue a Europa

Hollande insta a actuar para evitar una «guerra total» en Siria que llegue a Europa

El presidente francés subraya que el resultado de ese conflicto "determinará el equilibrio de toda la región por mucho tiempo"

COLPISA / AFP

Miércoles, 7 de octubre 2015, 15:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente francés, François Hollande, ha instado a Europa a actuar para evitar una "guerra total" en Siria y en la región. "Lo que sucede en Siria concierne a Europa, lo que sucede allá determinará el equilibrio de toda la región por mucho tiempo", ha manifestado Hollande en un discurso ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo. "Si dejamos que se amplifiquen los enfrentamientos religiosos, no pensemos que estaremos al resguardo: será una guerra total", ha agregado.

"Debemos construir en Siria con todos los que puedan contribuir un futuro político que ofrezca a la población siria otra alternativa que Bachar o Daesh", ha dicho Hollande, cuyo país ha ejecutado ataques aéreos contra el Estado Islámico en Siria.

Hollande ha pronunciado su discurso ante los diputados poco antes de que la canciller alemana, Angela Merkel, se expresase en el mismo hemiciclo en lo que es el primer discurso de dos mandatarios de Francia y de Alemania desde el que pronunciaron en 1989 François Mitterrand y Helmut Kohl.

Hollande ha declarado además que Europa tardó en medir la importancia de la crisis de los refugiados. "Europa tardó en comprender que las tragedias de Oriente Medio, de África, tendrían consecuencias para ella", ha dicho el mandatario galo.

Reglas "obsoletas"

En parecidos términos se ha pronunciado Merkel durante su intervención. La canciller ha señalado que las reglas vigentes en la Unión Europea que obligan a los solicitantes de asilo a presentar su solicitud en el primer país del bloque al que llegan "son obsoletas". "Seamos francos, el proceso de Dublín [como se conoce a estas reglas] en su forma actual es obsoleto", ha dicho Merkel, quien se ha declarado a favor de "un nuevo procedimiento" para repartir "con equidad" a los solicitantes de asilo entre países europeos.

Con el sistema actual, Grecia e Italia, los países en la primera línea frente al flujo de migrantes, asumen el mayor peso de la gestión y el tratamiento de las solicitudes de asilo, lo que desborda sus sistemas de acogida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios