Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Manifestación en Londres.
Miles de personas salen a la calle en Europa en defensa de los refugiados

Miles de personas salen a la calle en Europa en defensa de los refugiados

Reclaman una política de acogida más generosa y la adopción de medidas urgentes

agencias

Sábado, 12 de septiembre 2015, 20:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Decenas de miles de personas se han manifestado este sábado en varias ciudades europeas en favor de los refugiados y reclamando una política de acogida más generosa. En España, varias ciudades como Madrid, Barcelona, Murcia o Jerez de la Frontera también han llevado a cabo manifestaciones en solidaridad con los refugiados.

En Madrid, la protesta ha arrancado entre gritos de 'No a la guerra' para reclamar al Gobierno español y a la UE la adopción de medidas urgentes para la protección y acogida a los miles de ciudadanos, en su mayoría sirios, que llegan a Europa. La protesta, promovida CC OO y UGT y los partidos PSOE, IU, UPyD, Podemos, Equo-Compromís y Geroa Bai, con el apoyo de la Cumbre Social Europea, ha reunido a unas 2.500 personas, según fuentes policiales. Presidida por una pancarta con el lema 'Por una política europea responsable. Refugiados, bienvenidos', en la cabecera había un grupo de inmigrantes, entre ellos mujeres con velo. Los participantes han coreado consignas como 'No a la guerra' 'Ningún ser humano es ilegal', 'Papeles para todos o todos sin papeles' y 'Somos personas, no somos pateras', además de carteles con la leyenda 'Las fronteras matan', 'Paz justa', 'Parar las guerras', 'Hungría, inhumana', 'Ni guerras, ni fronteras', 'Nadie es ilegal', 'Paz para volver al hogar' y 'Demos asilo a perseguidos y fin a conflictos'.

En Barcelona, alrededor de 400 personas, según la Guardia Urbana, han recorrido el centro de Barcelona bajo el lema "Refugees welcome" (Bienvenidos refugiados), convocada por la plataforma Stop Mare Mortum y Unitat contra el Feixisme i el Racisme. Durante la marcha, que se ha iniciado en la Plaza Universidad, los organizadores han reclamado a las instituciones que se acepte la llegada de refugiados y que se aplique un plan de acogida planificado y dotado económicamente y humanamente para hacer frente a esta necesidad. También se ha exigido a las instituciones europeas que acaben de con las políticas de protección de fronteras que, a su juicio, favorecen el aumento de la crisis humanitaria, y con las políticas exteriores que favorecen acuerdos con regímenes de países donde se vulneran los derechos humanos.

En Murcia, varios centenares de personas han secundado la convocatoria del Foro Social de la Región de Murcia. La manifestación, que ha partido sobre las 18.00 horas, ha servido para exigir al Ayuntamiento de Murcia que declare el municipio como "ciudad refugio"; a la Comunidad Autónoma, la puesta en marcha de los mecanismos de ayuda necesarios; y al Gobierno de España, el inmediato cumplimiento de los Tratados Internacionales sobre asilo. Igualmente, el Foro Social ha demandado el cese de los conflictos ha partido, pasadas las 17.30 horas, desde la Plaza de la Fuensanta en dirección a la Delegación del Gobierno, bajo los lemas 'Vergüenza de la UE'; 'Solidaridad con todos los refugiados'; y 'No a las guerras'.

En Jerez de la Frontera, Cádiz, unas 400 personas, según datos de los convocantes, han secundado la manifestación organizada por la Plataforma Jerez por Palestina. Bajo el lema 'Yo soy refugiado; No tenemos elección, tú sí', ciudadanos particulares y miembros de distintas organizaciones sociales, políticas y sindicatos han partido de la Plaza del Arenal para mostrar su solidaridad con los refugiados a través de cuatro acciones y distintos espacios del centro de la ciudad.

En Londres, miles de personas han reclamado una política de acogida de refugiados más generosa. Al son de silbatos y tambores, los manifestantes agitaban pancartas en las que se leía: "Los inmigrantes no son chivos expiatorios" o "La vida de los refugiados cuenta", mientras marchaban cerca de Hyde Park hacia la oficina del primer ministro conservador, David Cameron. La manifestación cuenta con el apoyo de diversas asociaciones caritativas y organizaciones no gubernamentales, entre ellas Amnistía Internacional y "Stop the war coalition". Cameron anunció recientemente la acogida de 20.000 refugiados sirios a lo largo de cinco años. "Esta manifestación pretende demostrar que el gobierno se equivoca (...) Veinte mil refugiados sólo es patético", aseguró Dusan Petkovic, un manifestante. "También queremos dar la bienvenida a los refugiados".

En Hamburgo, Alemania, cerca de 7.500 personas ha salido a la calle para respaldar una concentración convocada en favor de la acogida de refugiados y contra la xenofobia tras la prohibición de una marcha neonazi en la ciudad por parte del Tribunal Constitucional germano. La manifestación ha derivado en disturbios cuando un grupo ha atacado un tren ante la sospecha de que en él había ultraderechistas, lo que ha obligado a suspender temporalmente el tráfico ferroviario. Mientras, en el centro de la ciudad, frente al ayuntamiento, miles de personas se sumaron a la convocatoria realizada por varias organizaciones e instituciones públicas en favor de la tolerancia y el multiculturalismo.

Los teatros de Hamburgo se sumaron a las marchas contra la xenofobia con carteles que rezaban "Ningún espacio para los nazis" y las radios regionales suspendieron sus emisiones a mediodía para leer un comunicado conjunto en favor de una ciudad abierta Las concentraciones fueron organizadas ante la intención de grupos ultraderechistas de celebrar hoy en Hamburgo el que denominaron "Día de los patriotas alemanes", evento que prohibieron los tribunales ante el temor de que se registraran incidentes violentos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios