Borrar
Más de un centenar de bomberos han intervenido para controlar el incendio.
Detenido un hombre por el incendio de París que ha dejado ocho muertos

Detenido un hombre por el incendio de París que ha dejado ocho muertos

Dos personas perdieron la vida tras saltar por la ventana del edificio de viviendas afectado, en el que también fallecieron dos niños

colpisa / AFP

Miércoles, 2 de septiembre 2015, 07:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ocho personas, entre ellas dos niños, han muerto esta madrugada en el incendio registrado en un edificio de un barrio popular del norte de París, sobre cuyas causas los investigadores privilegian la pista 'criminal'.

"Vi llamas, vi cuerpos inanimados por tierra", ha relatado Tissem Ferjani, una pastelera que vive en el barrio en el que se ha producido el incendio, el siniestro de este tipo más grave ocurrido en la capital francesa en diez años. "Eran poco más de las cuatro de la mañana, los gritos me despertaron, la gente gritaba pidiendo ayuda. No tenían opción, o se quedaban en sus pisos y morían o salían por las ventanas y caían. Todos los habitantes del barrio acudieron para tratar de ayudar", ha narrado la mujer.

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, que se ha desplazado hasta el lugar, ha declarado que "todavía es demasiado temprano para determinar las causas de este drama". Sin embargo, la fiscalía de París ha encargado la investigación a la brigada criminal de la policía judicial parisina, una decisión que significa que la principal sospecha es que se trata de una acción criminal.

Las autoridades han detenido ya a un hombre que podría haber estado en el lugar del siniestro. Esta persona ha sido arrestada en base al "análisis de los primeros testimonios y de las imágenes de vigilancia, pero somos muy prudentes ya que sólo estamos al comienzo de la investigación", ha señalado una fuente cercana a la investigación. "Se hará todo para aclarar el origen de este drama", ha declarado por su parte el presidente francés, François Hollande, en un comunicado.

El incendio más grave en una década

La sospecha del acto deliberado se debe al hecho de que hubo dos conatos de incendio sucesivos en el mismo edificio con dos horas de intervalo durante la noche. Hubo "dos intervenciones diferentes en la misma dirección", a las 00.23 y a las 02.30 GMT, ha explicado el portavoz del servicio de bomberos de París, el comandante Gabriel Plus. El primero se debió a una quema papeles y fue "limitado". Fue el segundo el que provocó la muerte de las ocho personas.

"Es evidente que cuando hay dos llamadas en la misma noche, puede tratarse de un acto malintencionado", ha indicado por su parte el portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet.

Según los bomberos, que lograron rescatar vivas de las llamas a siete personas, dos de los ocho muertos se arrojaron por las ventanas para escapar de las llamas. Los demás murieron intoxicados.

El fuego se declaró en la planta baja de un edificio de apartamentos y se propagó a los pisos superiores por las escaleras, ha relatado una fuente cercana al caso. Por su parte, el portavoz de los bomberos ha precisado que el fuego alcanzó los cinco pisos del edificio, "desde la planta baja hasta el techo". Cubiertos por una lona desplegada frente al edificio, los cuerpos de las víctimas eran evacuados esta mañana.

Un centenar de bomberos intervinieron para apagar el incendio. "El fuego fue apagado a las 08.00 horas (06.00 GMT) pero la intervención aún no ha terminado", ha indicado el portavoz del servicio de bomberos.

Se trata de un "edificio privado", que "no tiene viviendas sociales" ni está concernido por ningún "tratamiento de insalubridad", ha subrayado la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

Este es el incendio más grave ocurrido en París desde 2005, cuando una serie de fuegos en edificios vetustos causaron cerca de cincuenta muertos en la capital gala.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios