Borrar
David Cameron.
Londres modificará la pregunta del referéndum sobre la UE

Londres modificará la pregunta del referéndum sobre la UE

Incluirá de forma explítica las dos posibilidades: "seguir" como miembro o "abandonar" el bloque comunitario

Europa press

Martes, 1 de septiembre 2015, 17:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno británico cambiará la formulación de la pregunta en el referéndum que prevé convocar sobre la continuidad de Reino Unido en la Unión Europea para incluir de forma explítica las dos posibilidades: "seguir" como miembro o "abandonar" el bloque comunitario.

La pregunta presentada inicialmente por el Ejecutivo de David Cameron pedía a los británicos que respondiesen con un 'sí' o con un 'no' a lo siguiente: "¿Debería Reino Unido seguir siendo miembro de la Unión Europea?". Sin embargo, la Comisión Electoral considera que este planteamiento incita al votante a escoger por el 'sí' y mantener el actual 'statu quo'.

Por este motivo, ha planteado un añadido a la pregunta: "¿Debería ReinoUnido seguir siendo miembro de la Unión Europea o abandonar la Unión Europea?". Las respuestas, por tanto, mencionarían de forma explícita las dos posibilidades, de tal forma que el ciudadano tuviese que marcar su opción en lugar de responder 'sí ' o 'no'. "La pregunta de cualquier referéndum debe ser lo más clara posible, para que los votantes entiendan la elección que se les pide que hagan", ha explicado la presidenta de la Comisión, Jenny Watson. Los expertos consultados han constatado que la nueva pregunta es igualmente "fácil de entender" y no causa ninguna duda en cuanto a su "neutralidad".

Una portavoz de Downing Street ha confirmado que el Gobierno acepta estas recomendaciones, toda vez que servirán para poner ante la ciudadanía "una elección muy clara y simple". La decisión final depende del Parlamento, donde el Partido Conservador tiene mayoría absoluta.

El líder del euroescéptico Partido por la Independencia de Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, ya ha aplaudido en Twitter los cambios, ya que entiende que contribuirían a evitar la "confusión" y a dejar las opciones "mucho más claras".

Cameron hizo de esta consulta una de sus grandes promesas de campaña para las últimas elecciones legislativas y, tras la victoria, reiteró su deseo de renegociar los actuales vínculos con la UE y convocar un referéndum sobre la adhesión antes de que concluya 2017.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios