Borrar
La canciller Angela Merkel.
Merkel rechaza una posible quita a la deuda griega

Merkel rechaza una posible quita a la deuda griega

La canciller alemana sigue dispuesta a "retomar las negociaciones" con su homólogo griego, Alexis Tsipras, "después del referéndum"

COLPISA / AGENCIAS

Lunes, 29 de junio 2015, 11:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La canciller alemana, Angela Merkel, se ha pronunciado en contra de una posible quita a la deuda griega, durante una reunión con el grupo parlamentario del Partido Socialdemócrata (SPD) en la que explicó la situación tras la ruptura de las negociaciones con Grecia.

Según asistentes a la reunión, citados por medios alemanes, el exministro de Finanzas Peer Steinbrück le preguntó a Merkel si una quita de la deuda no tendría más sentido que un tercer paquete de rescate para Grecia, pero la canciller habría respondido que en estos momentos hay que ser cuidadoso con el tema de una quita que, en su opinión, no cambiaría en nada la actual crisis griega y que en dos años volvería a una situación similar a la actual.

Según las mismas fuentes, Merkel dijo a los diputados del SPD que, en el caso de que se llegara a negociar un nuevo programa con Grecia, ve posibilidades de lograr que los diputados de su propio partido apoyen un tercer rescate -al que hasta ahora han estado reacios- basada en la última propuesta de las instituciones.

Abierta a negociar

Previamente, el portavoz de la canciller alemana, Steffen Seibert, había declarado que Merkel está "evidentemente dispuesta a retomar las negociaciones" con su homólogo griego, Alexis Tsipras, "si lo desea".

Merkel ha insistido este lunes en que la oferta de las instituciones acreedoras a Grecia era "muy generosa" y su vicecanciller y ministro de Economía, Sigmar Gabriel, ha asegurado que Alemania está dispuesto a retomar las negociaciones con si el domingo gana el "sí" en el referéndum. "Si vence el no, será una clara decisión en contra de la permanencia en la eurozona", ha subrayado Gabriel en rueda de prensa junto a Merkel tras reunirse con los líderes de los partidos alemanes en la Cancillería para analizar la evolución de la crisis.

Ante la claridad de Gabriel, Merkel ha querido dejar claro que Alemania "no quiere influir de ninguna manera" en los ciudadanos griegos ni decir lo que tiene que hacer ese pueblo, aunque su obligación es hablar de las consecuencias que puede tener su decisión.

Hollande

Por su parte, según el presidente francés, François Hollande, el referéndum griego previsto para el 5 de julio sobre las propuestas de los acreedores de Grecia es una "decisión soberana" que servirá para decidir la permanencia del país en la eurozona. "Es su decisión soberana (...) La cuestión fundamental será saber si los griegos quieren permanecer en la zona euro" o si "se arriesgan a salir" de ella, ha declarado Hollande a la salida de un consejo restringido consagrado a esta crisis.

El presidente francés ha deplorado la decisión de Grecia de romper las negociaciones con sus acreedores. "Lamento esa decisión", ha dicho, afirmando que Francia está "disponible" para facilitar un reinicio del diálogo entra las partes. "Está disponible, siempre disponible, para que hoy pueda reiniciarse el diálogo", ha manifestado. "Hoy sigue habiendo posibilidades de un acuerdo, mañana dependerá de la respuesta de los griegos en el referéndum", ha agregado Hollande.

El presidente galo también ha asegurado que la economía francesa no tiene que temer las consecuencias de esta crisis, que ha provocado este lunes una fuerte caída de las Bolsas en todo el mundo. "La economía francesa es robusta, más robusta que hace cuatro años y no tiene nada que temer de lo que pudiera producirse", ha remachado el mandatario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios