Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Alexis Tsipras.
Grecia asegura que cumplirá con sus obligaciones financieras mientras pueda

Grecia asegura que cumplirá con sus obligaciones financieras mientras pueda

Atenas considera que el acuerdo con sus socios está muy cerca y se podría lograr antes de finales de mes o a principios de junio

AGENCIAS

Lunes, 25 de mayo 2015, 13:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del Gobierno griego, Gavriil Sakelaridis, ha asegurado que el acuerdo con sus socios está muy cerca y se podría lograr antes de finales de mes o a principios de junio. "No sé si es un tema de horas, pero el objetivo del Gobierno es un acuerdo beneficioso para todos lo antes posible", ha afirmado Sakelaridis en la rueda de prensa bisemanal.

Este pacto depende de que el Ejecutivo de Alexis Tsipras y las instituciones, formadas por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), acerquen posiciones en los temas más espinosos, la reforma del IVA, los superávit primarios y en materia laboral y de salarios y pensiones.

La cura de la austeridad "es peor" que la enfermedad

  • El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha asegurado que el Gobierno heleno está dispuesto a acordar un programa de reforma económica con sus acreedores, pero se ha negado a adoptar nuevas medidas de austeridad, ya que se ha demostrado que en este caso la cura "es peor" que la enfermedad.

  • "Nuestro Gobierno no puede, y no lo hará, aceptar una cura que ha demostrado durante cinco largos años que es peor que la enfermedad", afirma el ministro griego en un artículo de opinión publicado la página web Project Syndicate.

  • Varoufakis remarca que es una "falacia común" afirmar que Atenas no quiere o no es capaz de implementar un programa de reforma económica. Por el contrario, defiende que la realidad de las conversaciones con sus acreedores es "muy diferente", ya que el Ejecutivo heleno está dispuesto a implementar una agenda que incluye todas las reformas resaltadas por los 'think tanks' europeos y, además, es el "único capaz de mantener el apoyo de los ciudadanos a un sólido programa económico". Subraya que lo que está fallando es la insistencia de los acreedores en una mayor austeridad, tanto este año como los posteriores, un enfoque que, en su opinión, impediría la recuperación, obstruiría el crecimiento, empeoraría el ciclo deflacionario y, en última instancia, erosionaría la voluntad y la capacidad de los griegos para hacer las reformas que el país "tan desesperadamente necesita".

Sakelaridis ha aseguado que el pago de salarios y pensiones a finales de mes "no se cuestiona". Respecto a los pagos en junio, cuando Grecia debe hacer frente a devoluciones por un total de 1.600 millones de euros al FMI, Sakelaridis ha recalcado que el Gobierno "quiere ser puntual" con sus obligaciones, tanto en las domésticas como en las exteriores, "tomando en cuenta los problemas de liquidez que existen". "En la medida en que estemos en condiciones de pagar, pagaremos", ha insistido.

Sakelaridis ha subrayado que hasta ahora Grecia ha cumplido todos sus compromisos "mientras no percibe lo que le deben", en alusión a que el pago de un tramo del segundo rescate, por valor de 7.200 millones de euros, está congelado desde agosto del año pasado.

Control de capitales

El portavoz ha rechazado la posibilidad de que Grecia pida al FMI abonar todas las cuotas que vencen en junio en un solo tramo, a la vez que ha negado que haya planes para un eventual control de capitales, como ha apuntado la oposición conservadora.

"No se plantea que haya un control de capitales. Eso no solo lo confirma el Gobierno, sino también las instituciones. Este escenario ha sido evocado varias veces, incluso antes de las elecciones y los que lo hacen no son responsables", ha señalado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios