Borrar
Simpatizantes del conservador polaco Andrzej Duda celebran las proyecciones.
El conservador Andrzej Duda gana las presidenciales polacas

El conservador Andrzej Duda gana las presidenciales polacas

El candidato del partido nacionalista-conservador Ley y Justicia obtiene el 53% de los votos, mientras que el actual presidente, Bronislaw Komorowski, se queda con el 47%

colpisa / afp

Domingo, 24 de mayo 2015, 09:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El conservador Andrzej Duda ha sido elegido este domingo presidente de Polonia con el 53% de los sufragios, derrotando al jefe de Estado saliente de centroderecha, Bronislaw Komorowski, quien obtendría el 47%, según una encuesta realizada a pie de urna.

La victoria de este jurista de 43 años de edad, que tendrá que ser confirmada oficialmente el lunes, podría abrir la vía al regreso al poder de su mentor intelectual, el euroescéptico Jaroslaw Kaczynski, jefe del partido conservador y populista Derecho y Justicia (PiS), con ocasión de las elecciones legislativas previstas para el otoño.

Komorowski ha reconocido inmediatamente su derrota y ha felicitado a su adversario. "Queridos amigos, no lo logramos esta vez. Los ciudadanos de una Polonia libre y democrática lo decidieron así", ha declarado el presidente saliente, quien deseó a su sucesor "un buen mandato presidencial".

En el cuartel general de Duda, el anuncio ha sido acogido con una explosión de alegría de sus simpatizantes, que han coreado su nombre. El vencedor, que ha agradecido a Komorowski sus palabras, también ha dado las gracias a quienes votaron por su candidatura expresando el deseo de que "sean aún más en las próximas elecciones". "Quienes votaron por mí lo hicieron efectivamente por el cambio. Estoy profundamente convencido de que estamos en condiciones de reconstruir la comunidad nacional en nuestro país, que podemos juntos recuperar este país", ha añadido.

"Abierto al diálogo"

Duda, que se declara "abierto al diálogo", espera que al final de los cinco años de presidencia se pueda decir que fue "el presidente de todos los polacos". Este eurodiputado del PiS, casi desconocido antes de la campaña, fue el candidato de su partido, mientras Komorowski, de 62 años, contaba con el apoyo del partido liberal Plataforma Cívica (PO), en el poder en los últimos ocho años.

Los poderes del jefe de Estado son relativamente limitados en Polonia, pero la cohabitación del joven conservador con el gobierno del PO de Ewa Kopacz podría revelarse difícil, ya que ambos partidos tienen políticas divergentes. Durante la campaña, el futuro presidente de Polonia se comprometió a reducir la edad de jubilación a los 65 años y a bajar los impuestos, unos proyectos competencia, no obstante, del gobierno y del parlamento.

Política exterior

Respecto a la política exterior, el político euroescéptico dijo simplemente que defendería los intereses nacionales de los polacos. Sin embargo, los expertos prevén posibles tensiones con la Unión Europa, cuyo Consejo está presidido actualmente por el ex primer ministro liberal polaco Donald Tusk.

El gran ausente de esta campaña fue el jefe indiscutible del partido Derecho y Justicia, Jaroslaw Kaczynski, quien no esconde su deseo de regresar al poder. No obstante, este exprimer ministro y hermano del expresidente fallecido Lech Kaczynski acumula desde hace ocho años una serie de derrotas electorales.

¿Cuál será el futuro de los liberales? El politólogo Mikolaj Czesnik entrevé dos escenarios de cara a las próximas elecciones legislativas. En primer lugar, "la desintegración de la Plataforma Cívica" y la creación de "una o dos nuevas formaciones"; o bien, en segundo lugar, "reflexionar sobre la manera de movilizar a aquellos (...) que han apoyado a Bronislaw Komorowski".

Duda, que durante su campaña mantuvo una posición próxima a la iglesia católica en temas sociales, ha recibido la felicitación el domingo por la noche del episcopado polaco.

.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios