Borrar
El jefe de gobierno italiano, Matteo Renzi.
Renzi y Tsipras piden medidas «urgentes» sobre inmigración

Renzi y Tsipras piden medidas «urgentes» sobre inmigración

El jefe de gobierno italiano recuerda que la crisis migratoria es una "azote" que Europa debe afrontar y asegura que el problema no es el control del mar, sino de los traficantes de personas

colpisa

Domingo, 19 de abril 2015, 20:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El jefe de gobierno italiano, Matteo Renzi, ha reclamado este domingo una cumbre europea urgente tras el naufragio de un barco cargado de inmigrantes en el Mediterráneo, que podría haber dejado cerca de 700 muertos. "Estamos trabajando para asegurarnos de que esa reunión se podrá celebrar antes del final de la (próxima) semana. Tiene que ser una prioridad", ha declarado Renzi en rueda de prensa, calificando la crisis migratoria de "azote" que Europa debe afrontar.

La iniciativa italiana llega después de que varias ONG denunciaran que el naufragio se podría haber evitado si Italia hubiera mantenido sus operaciones de rescate frente a sus costas meridionales. La misión Mare Nostrum se suspendió a finales de 2014, después de que los socios europeos de Italia se negaran a ayudarla a asumir el coste de las operaciones de rescate.

El problema no es el control del mar, ha asegurado Renzi, sino la necesidad de detener a los traficantes de personas, esos nuevos "esclavistas". La situación no se resolverá "con 10 barcos más o menos", ha añadido, recordando que el naufragio del barco se produjo a pesar de que los equipos de rescate ya estaban presentes en el lugar de los hechos.

El balance oficial es de 24 muertos y 28 supervivientes, pero podría empeorar durante la tarde, ya que varias personas que viajaban a bordo aseguraron al Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU (ACNUR) que unos 700 pasajeros se encontraban en el barco cuando se hundió.

Mogherini pedirá "acciones" a los miembros de la UE

La Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, ha asegurado que aprovechará el consejo de ministros de Exteriores de la UE previsto para este lunes en Luxemburgo para pedir "acciones" a los países miembros dirigidas a evitar que se repitan tragedias como la del naufragio de este domingo en el que habrían muerto unas 700 personas.

"Voy a pedir a todos los países europeos mostrar y demostrar a través de las acciones que se adhieren a los valores fundamentales compartidos que declararon como propios cuando se unieron a la Unión Europea", ha afirmado Mogherini, según recoge la prensa italiana.

Para la jefa de la diplomacia europea "es hora de que la UE afronte sin retrasos esta tragedia", que calificó de "inaceptable". "Hemos dicho 'nunca más' muchas veces", ha afirmado Mogherini, para quien es imperativo "salvar vidas humanas, proteger nuestras fronteras y combatir la trata de seres humanos".

Mogherini ha asegurado que la cuestión de la inmigración en el Mediterráneo se abordará durante la reunión de este lunes, en Luxemburgo, algo que ya estaba previsto. La italiana presentará "una serie de propuestas para Libia, una de las principales rutas de tráfico ilegal de inmigrantes".

"Tenemos que seguir trabajando en las causas que están en la raíz de la inmigración y sobre todo en la inestabilidad de una región que cada vez es más amplia, desde Irak hasta Libia", ha argumentado. "Cada día tenemos el deber de salvar vidas humanas, compartiendo entre los 28 este deber y responsabilidad que ha quedado durante mucho tiempo solo para los países meridionales", ha añadido.

Tsipras pide una respuesta "urgente"

Por otro lado, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha pedido una respuesta "urgente" ante este naufragio. "Mando una urgente apelación a los gobiernos de los países miembros de la UE para que den urgentemente forma a un plan unido para afrontar la crisis humanitaria", ha afirmado Tsipras, según recoge la agencia de noticias griega ANA.

Este plan debería incidir en tres niveles: mejora de las estructuras de gestión de la inmigración y de búsqueda y rescate en el Mediterráneo, apoyo a los países mediterráneos europeos que reciben a los migrantes y refugiados con una justa distribución de la carga a nivel económico y de acogida y por último, iniciativas diplomáticas para la resolución de los conflictos de Siria, Irak y Libia y una gestión eficaz del Yihadismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios