Borrar
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble.
El Parlamento alemán aprueba la prórroga del rescate griego

El Parlamento alemán aprueba la prórroga del rescate griego

Schäuble defiende la extensión del programa asegurando que Atenas se ha comprometido a cumplir sus términos

efe

Viernes, 27 de febrero 2015, 11:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parlamento alemán ha aprobado la prórroga de las ayudas a Grecia, que obtuvo el respaldo de una abultada mayoría tanto entre las filas de la gran coalición de Angela Merkel como de la oposición. La propuesta obtuvo 542 votos a favor, frente a 32 en contra y 13 abstenciones, tras un debate en el que los principales recelos contra la extensión del programa procedieron de un sector "rebelde" de la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de la canciller, y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU).

Varoufakis dice que negocia los problemas de liquidez en marzo

  • El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, ha informado de que negocia con los socios vías para solucionar los problemas de liquidez que afronta Grecia en marzo, cuando vencen una serie de pagos. "Ayer comenzó la negociación (con los socios) para el déficit de financiación", ha dicho Varufakis en una entrevista con la cadena privada ANT1, pero no quiso dar más detalles sobre esta cuestión porque las conversaciones están en curso.

  • El ministro se ha mostrado confiado en que finalmente se logrará una solución, a la vista de que, como ha dicho, se trata de una "pequeña cantidad" de dinero. Con ello se ha referido a la devolución en marzo de un tramo del crédito delFMI, por 1.600 millones de euros.

  • Por otro lado, Varufakis ha asegurado que el primer proyecto de ley que se sacará adelante será para aliviar la crisis humana, concretamente la creación de una tarjeta que otorgará a las familias que viven por debajo del umbral de la pobreza un crédito semanal para la compra de alimentos. El ministro ha prometido que su país no volverá a la "indignidad de los déficit" y que está de acuerdo en que debe haber un superávit primario.

  • Ha hecho hincapié en que, según el acuerdo sellado con el Eurogrupo para la prórroga de la asistencia financiera, aunque el Ejecutivo debe rendir cuentas sobre los gastos, no está obligado a informar a las instituciones por las medidas que aportan ingresos. Varufkis ha recalcado que Grecia no va a abandonar el euro y que los ciudadanos tampoco lo quieren.

El plenario se había abierto con la intervención del ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, quien defendió la extensión del programa durante cuatro meses con el argumento de que Atenas se ha comprometido a cumplir sus términos, aunque admitió que apoyar la prórroga no fue una "decisión fácil". "Entiendo que para nadie es fácil aprobar esa prórroga", ha indicado Schäuble, en alusión a esos rechazos de parte de sus filas, que antes del debate se habían anunciado en el proceso de votaciones internas previas realizadas en sus grupos parlamentarios.

No se trata de nuevas ayudas, ha insistido el ministro, sino de aprobar una prórroga de cuatro meses para que pueda concluir "con éxito" el programa en curso y que está respaldado por el compromiso expreso del nuevo gobierno griego a respetar "y cumplir sus términos". "El pueblo griego se pronunció claramente en las pasadas elecciones", ha dicho Schäuble, en relación a la victoria en esos comicios de la izquierdista Syriza, y al precepto "democrático" de respetar ese voto.

El ministro ha aludido a las discusiones generadas, "antes y después de los comicios", en torno a las ayudas a Grecia y al comportamiento del gobierno heleno al respecto, para advertir a continuación que para el conjunto del Eurogrupo está claro que no habrá "solidaridad" sin "compromisos" por parte de Atenas a respetar lo acordado.

A la intervención de Schäuble siguió un debate en el que se reflejó la desconfianza de parte de la CDU hacia el nuevo gobierno heleno, mientras que desde el cogubernamental Partido Socialdemócrata (SPD) se expresaba el respaldo mayoritario a los esfuerzos griegos.

Recelo de los conservadores

La extensión del programa contó asimismo con el apoyo cerrado de las dos formaciones en la oposición, La Izquierda y los Verdes, que en el pasado no secundaron los rescates de Grecia, pero que ahora defienden la tarea del gobierno liderado por Syriza.

Los recelos de las filas conservadoras a la prórroga griega no se remiten al plan acordado entre el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, y el Eurogrupo, sino al conjunto de ayudas y sobre todo a la posibilidad de que sea preciso un nuevo rescate, que en medios alemanes se calcula que puede ascender a 20.000 millones de euros.

La votación de hoy era uno de los pasos a superar por la prórroga griega, tras obtener la aprobación del Eurogrupo, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que en Alemania, como en otros países de la UE, tales decisiones deben someterse al voto del Parlamento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios