Borrar

Cameron alerta de un «incremento de la incertidumbre económica en toda Europa»

El presidente del grupo en la Eurocámara, Gianni Pittella, insta a Syriza a formar una "coalición proeuropea fuerte" y polícitas de "justicia social"

REDACCIÓN

Domingo, 25 de enero 2015, 19:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer ministro británico, David Cameron, ha advertido de que la victoria de Syriza en las elecciones griegas provocará un "incremento de la incertidumbre" en Europa. "Las elecciones griegas van a incrementar la incertidumbre económica en toda Europa. Por eso Reino Unido debe ceñirse a nuestro plan, para tener seguridad en casa", ha afirmado Cameron a través de su cuenta oficial en Twitter.

El presidente del grupo socialista en la Eurocámara, el italiano Gianni Pittella, ha pedido a Tsipras que forme una "coalición proeuropea fuerte" y ha señalado que la renegociación de la deuda helena "no debe ser considerada un tabú". "Los ciudadanos griegos han elegido claramente romper con la austeridad impuesta por los 'diktats' de la troika y pedir al nuevo Gobierno políticas con más justicia social", ha dicho Pittella en un comunicado. "La renegociación de la deuda griega, y en particular la extensión de los términos de su rescate, no debe considerarse más como un tabú. Ahora es el momento de invertir en crecimiento económico para reducir el déficit y la deuda pública", ha resaltado el líder de los socialistas europeos.

Un espaldarazo para otras fuerzas europeas

El presidente de Francia, François Hollande, ha felicitado a Alexis Tsipras por su victoria y subrayó su intención de mantener la "estrecha cooperación" entre los dos países. Hollande, según un comunicado difundido por el Palacio del Elíseo, recordó la amistad que une a Francia y Grecia y manifestó la voluntad de proseguir esa cooperación "al servicio del crecimiento y de la estabilidad de la zona euro".

El jefe de Estado francés destacó igualmente el deseo de que la continuación de la relación bilateral se lleve a cabo teniendo en cuenta "el espíritu de progreso, solidaridad y responsabilidad", que aseguró es el eje de los valores que ambos países comparten.

Los dos principales partidos de izquierda en Francia han celebrado la victoria de SYRIZA y han confiado en que ésta suponga un espaldarazo para otras formaciones similares, tanto francesas como europeas.

El líder del Partido de Izquierda, Jean Luc Mélenchon, ha calificado de "momento histórico" la victoria de SYRIZA. "Es una nueva página para Europa. Quizá tengamos la ocasión de refundar Europa, que se ha convertido en una Europa federal de los liberales", ha afirmado en declaraciones a BFMTV.

Mélenchon ha considerado que la victoria del partido de Alexis Tsipras será un "aliento extraordinario" para la izquierda "antiausteridad" en Francia y ha incidido en que con su voto, los griegos van a permitir "volver a poner sobre la mesa todos los datos que nos hacen infernal la vida en Europa".

Por su parte, el líder de los comunistas franceses, Pierre Laurent, ha dicho sentirse "orgulloso". "Nos embarga una inmensa esperanza", ha afirmado, resaltando que la victoria parece que será más amplia "de lo que podíamos imaginar". Los griegos "han vencido al miedo", ha subrayado, considerando que en Francia también cabe esperar lo mismo. "En todo caso, es un aliento extraordinario para nosotros que trabajamos por la unión de las fuerzas de izquierda contrarias a la austeridad", ha remachado.

El gobernante Partido Socialista se ha felicitado, por boca de su secretario general para Europa, Philip Cordery, de "la victoria de las fuerzas de izquierda en Grecia. "La línea contra la austeridad queda hoy reforzada en Europa.

El presidente del Banco Central alemán (Bundesbank), Jens Weidmann, ha recordado al futuro Gobierno de Atenas que ese respaldo sólo tiene cabida "si se respetan los acuerdos" adoptados. "Está claro que Grecia no puede todavía prescindir del apoyo de un programa de ayuda. Y, naturalmente, un programa de ese tipo sólo puede darse cuando se cumplen los acuerdos", afirmó Weidmann en una entrevista con la primera cadena de la televisión pública alemana ARD tras conocerse la victoria de Syriza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios