Borrar
El ministro principal escocés, Alex Salmond.
Salmond destaca que el proceso escocés es consensuado a diferencia de Cataluña

Salmond destaca que el proceso escocés es consensuado a diferencia de Cataluña

El ministro principal escocés resalta que "ambos gobiernos están actuando en interés de Escocia y del resto del Reino Unido"

EFE

Jueves, 11 de septiembre 2014, 16:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro principal escocés, Alex Salmond, ha destacado hoy que el referéndum de independencia en Escocia ha sido consensuado con el Gobierno británico y que esa es una diferencia "clave" con Cataluña. El político nacionalista ha resaltado así la voluntad de consenso de Cameron frente a la actitud de Rajoy con Cataluña.

En una extensa rueda de prensa en Edimburgo con medios extranjeros, el político nacionalista escocés ha sido preguntado por la intención del Gobierno catalán de convocar en noviembre una consulta soberanista que rechaza el Ejecutivo de Madrid.

El FMI asegura que el 'Sí' crearía «incertidumbre» económica

  • Una victoria del 'Sí' en el referéndum de independencia en Escocia sería una fuente de "incertidumbre" económica y podría provocar reacciones "negativas" en los mercados, estima el Fondo Monetario Internacional (FMI) el jueves. "Uno de los principales efectos en lo inmediato podría ser la incertidumbre en la transición hacia una situación monetaria, financiera y presupuestaria potencialmente diferente en Escocia", declaró un portavoz del FMI, Bill Murray, en conferencia de prensa.

  • El líder independentista escocés Alex Salmond afirmó este jueves que ganarán el referéndum del 18 de setiembre, una perspectiva que llevaría al Royal Bank of Scotland a trasladarse a Londres, dijo la institución. "La victoria del sí implicaría varios temas importantes y complicados que deberán ser negociados", advirtió el portavoz del Fondo.

  • El avance del campo independentista ya inquieta a la City de Londres, haciendo caer la libra esterlina y alimenta temores de fuga de capitales de Gran Bretaña. Las consecuencias de una victoria del "sí" a más largo plazo dependerán de las decisiones que sean adoptadas durante el "período de transición", indicó Murray sin dar otros detalles.

Salmond ha señalado que no es quién para "aconsejar a otra gente o a otros países cómo gestionar sus asuntos", pero ha opinado que "el proceso que estamos desarrollando en Escocia es la mejor forma de llevar a cabo un referéndum de independencia". "El punto clave de este proceso es que ha sido acordado entre el Gobierno del Reino Unido y el de Escocia. Ambos gobiernos están actuando en interés de Escocia y del resto del Reino Unido, esta es una distinción crucial", ha apuntado.

Salmond ha manifestado que el propio Gobierno español ha destacado en varias ocasiones que "en Escocia hay un referéndum consensuado, un proceso constitucional acordado entre el Gobierno de Londres y el de Escocia", y ha insistido en que "esa es la distinción clave y la diferencia clave".

El ministro principal escocés fue también preguntado sobre las movilizaciones hoy en Cataluña con motivo de la Diada y sobre un posible veto de España a Escocia para entrar en la Unión Europea, que no quiso entrar a valorar. En respuesta, solo ha indicado: "Ya ha habido millones de personas en las calles de Cataluña en tiempos recientes y creo que es probablemente una respuesta a lo que ocurre en Cataluña y lo que ocurre en España, no considero que sea una respuesta a lo que sucede en Escocia".

En la misma rueda de prensa Salmond ha subrayado que los ojos de todo el mundo están ahora puestos en Escocia, a solo una semana de que celebre el referéndum sobre la independencia del Reino Unido, el próximo día 18.

La celebración de este histórico referendo es posible gracias al acuerdo alcanzado en Edimburgo el 15 de octubre de 2012 por el primer ministro británico, el conservador David Cameron, y el propio ministro principal escocés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios