Borrar
Herman Van Rompuy.
La UE posterga su decisión sobre nuevas sanciones a Rusia

La UE posterga su decisión sobre nuevas sanciones a Rusia

Los embajadores de los 28 países miembros "se reunirán de nuevo mañana para continuar su discusión sobre las sanciones, lo que permitirá una nueva evaluación de la situación sobre el terreno" en Ucrania y "consultas suplementarias", ha asegurado una fuente

COLPISA / AFP

Miércoles, 10 de septiembre 2014, 21:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los países miembros de la Unión Europea (UE) no llegaron a un acuerdo el miércoles sobre la aplicación de nuevas sanciones decididas la semana pasada contra Rusia y los embajadores del bloque celebrarán una nueva reunión el jueves, informaron fuentes oficiales. Los embajadores de los 28 países miembros "se reunirán de nuevo mañana para continuar su discusión sobre las sanciones, lo que permitirá una nueva evaluación de la situación sobre el terreno" en Ucrania y "consultas suplementarias", indicó esa fuente.

El lunes, la UE aprobó una nueva tanda de sanciones económicas contra Rusia pero supeditó su entrada en vigor a la evolución de la situación en el este de Ucrania tras la tregua. Las sanciones, con las que la UE busca un "cambio de rumbo" en las "acciones de desestabilización de Rusia en el este de Ucrania", entrarán en vigor "en los próximos días", había indicado el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, en un comunicado.

Los jefes de Estado y de gobierno acordaron el mes pasado en cumbre imponer una nueva tanda de sanciones económicas contra Rusia, acusada de enviar tropas y armamento al este de Ucrania para apoyar a los separatistas prorrusos. El lunes, una fuente diplomática indicó que varios países se mostraron "reticentes" a que las sanciones entraran en vigor el martes luego de la tregua alcanzada el viernes entre Kiev y los separatistas prorrusos que cambió el escenario.

Apelar a la unidad de la UE

Este miércoles, la ministra de Relaciones Exteriores italiana y futura jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, interrogada sobre cuándo las nuevas sanciones deberían entrar en vigor afirmó que la unidad de la UE viene primero. "Si no nos mantenemos unidos... nos debilitaremos y Rusia se reforzará", dijo en una conferencia. "Nuestro rol es alcanzar un consenso", añadió. Los detalles sobre las nuevas sanciones se conocerán sólo una vez que sean publicados en el Boletín Oficial.

Según fuentes diplomáticas las nuevas medidas limitarían aún más el acceso a los mercados de capitales a los bancos públicos rusos y apuntarían además a compañías petroleras como Rosneft y Transneft. Las nuevas sanciones cubren las mismas áreas que las que se decidieron en julio: restricción al acceso a los mercados financieros, prohibición de comerciar armamento, restricción de comercio de las tecnologías de doble uso -civil y militar-, restricción al acceso de tecnología para la exploración y explotación de petróleo no convencional.

El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, advirtió el lunes que Moscú podría responder a este nuevo tren de medidas prohibiendo el acceso al espacio aéreo ruso a los vuelos de las compañías comerciales de la UE, que utilizan corredores aéreos sobre Rusia en sus conexiones con Asia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios