Borrar
Pierre Moscovici.
Un francés y un finlandés marcarán la política económica de la UE

Un francés y un finlandés marcarán la política económica de la UE

El equipo de Juncker estará conformado por siete vicepresidentes, de los cuales tres serán mujeres

EFE

Miércoles, 10 de septiembre 2014, 13:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nueva Comisión Europea, liderada por Jean-Claude Juncker, tendrá siete vicepresidencias, entre las que destaca la vicepresidencia primera para el holandés Frans Timmermans, a cargo de la cartera de 'Mejor Regulación, Relaciones Institucionales, Legalidad y Carta de Derechos Fundamentales'.

Los otros seis vicepresidentes son la alta representante de la UE, Federica Mogherini; el titular de Presupuesto y Recursos Humanos, Kristalina Georgieva; el de Mercado Digital Único, Andrus Masip; el de Unión Energética, Alenka Bratusek; el de Euro y Diálogo social, Valdis Dombrovskis y el de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen. De las siete vicepresidencias, tres son para mujeres (Italia, Eslovenia y Bulgaria).

El exministro francés de Finanzas Pierre Moscovici ha sido elegido como nuevo responsable de la cartera de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, de manera que un socialista reemplazará al liberal Olli Rehn y a su sustituto temporal, Jyrki Katainen.

España desempeñará a través del exministro de Agricultura Miguel Arias Cañete la cartera de Energía y Acción para el Clima, que dependerá directamente de la vicepresidencia de Unión Energética.

Propósitos

"En estos tiempos de cambio, los ciudadanos europeos nos exigen resultados. Después de años de penurias económicas y duras reformas, los europeos reclaman una economía que funcione, empleos sostenibles, más protección social, fronteras más seguras, seguridad energética y oportunidades digitales", ha destacado Juncker como decálogo de intenciones del nuevo Ejecutivo comunitario.

Juncker ha reconocido que "tuvo dudas" a la hora de decidir si eran siete los vicepresidentes de la nueva CE, que tiene un mandato de cinco años hasta 2019. Ha agregado que "los vicepresidentes y los comisarios trabajarán en una íntima coordinación... Los comisarios serán coordinadores, harán propuestas, no son supervisores". Asimismo ha afirmado que "los comisarios no son altos funcionarios, son políticos, y por ello tendrán que defender asuntos políticos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios