Borrar
David Cameron.
Cameron viaja a Escocia a cortejar a unos empresarios divididos

Cameron viaja a Escocia a cortejar a unos empresarios divididos

El primer ministro británico defenderá los beneficios de seguir en el Reino Unido y pedirá a los escoceses que no den la espalda a "uno de los mercados únicos más viejos y exitosos del mundo"

COLPISA / AFP

Jueves, 28 de agosto 2014, 15:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer ministro británico, David Cameron, se reunirá este jueves con un grupo de empresarios escoceses en Glasgow para defender los beneficios de seguir en el Reino Unido, un punto sobre el que los patrones están divididos. Cameron pedirá a los escoceses que no den la espalda a "uno de los mercados únicos más viejos y exitosos del mundo", en un discurso en la cena anual de la federación escocesa de la Confederación Industrial Británica (CBI Scotland), a unas tres semanas del referéndum de independencia del 18 de setiembre.

El primer ministro conservador recordará que Escocia tiene el doble de intercambios comerciales con el Reino Unido que con el resto del mundo, según extractos de su discurso difundidos con antelación. Asimismo, destacará "las oportunidades que van de la mano con ser parte de algo más grande". La visita de Cameron coincide con la publicación de una carta en la que doscientos empresarios escoceses defendieron la independencia, argumentando que Londres trata la región como "una gallina de los huevos de oro", en una carta abierta publicada este jueves en el diario escocés The Herald.

A su vez, la carta aparece al dia siguiente de la que publicaron unos 130 grandes empresarios escoceses, o con intereses en Escocia, en el diario The Scotsman pidiendo lo contrario, que Escocia se mantenga en el Reino Unido. "La industria escocesa es a menudo considerada una gallina de los huevos de oro y no una parte estratégicamente importante de una sociedad más próspera y justa", afirma la carta de los empresarios independentistas.

"Un mundo de oportunidades"

Los firmantes son en su mayoría pequeños patrones, aunque hay excepciones, como la de Brian Souter, presidente de la empresa ferroviaria Stagecoach, o George Mathewson, gestor de fondos de inversión y antiguo presidente del Royal Bank of Scotland. "Escocia tiene que mirar al exterior, a un mundo lleno de oportunidades que nos espera. Un 'sí' es una oportunidad que se presenta sólo una vez en la vida para las empresas y los empleos, para ésta y para las próximas generaciones". Por el contrario, los 130 grandes empresarios dijeron que no hay "argumentos convincentes para la independencia". "Hay incertidumbre en cuanto a una serie de temas vitales como la divisa, el marco regulador, los impuestos, las pensiones, la pertenencia a la Unión Europea y el apoyo a las exportaciones en todo el mundo. Y la incertidumbre es mala para los negocios", sentenciaron. "¿Debe ser Escocia un país independiente? Sí-No". Unos 4,2 millones de votantes -todos los residentes legales en la región mayores de 16 años, aunque sean británicos de otras regiones o europeos- tendrán la oportunidad de pronunciarse sobre la salida de Escocia del Reino Unido el 18 de setiembre.

Aunque los sondeos dan por ganadores a los partidarios de seguir en el Reino Unido -por 14 puntos de ventaja el último, difundido el lunes- la derrota en el último debate del líder de la campaña unionista, Alistair Darling, ante Alex Salmond, líder independentista y jefe de gobierno regional, ha disparado las alarmas. A la visita de Cameron de este jueves le precedió el miercoles la de su ministra de Interior, Theresa May, y la irrupción en la campaña del ex primer ministro laborista británico Gordon Brown. En su discurso en la localidad escocesa de Dumfries, May pidió "redoblar los esfuerzos" para ganar y advirtió que una Escocia independiente tendría que crear sus propios aparatos de seguridad y renunciar a las agencias británicas de espionaje, el MI5 y el MI6.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios