Borrar
Jimmy Savile.
Jimmy Savile abusó en hospitales de víctimas de entre 5 y 75 años

Jimmy Savile abusó en hospitales de víctimas de entre 5 y 75 años

El fallecido presentador de la cadena pública BBC cometió vejaciones en habitaciones, oficinas administrativas y hasta en los pasillos de los centros

EFE

Jueves, 26 de junio 2014, 16:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fallecido presentador de la cadena pública BBC Jimmy Savile abusó sexualmente de niños y adultos, de edades entre los 5 y los 75 años, en hospitales británicos donde tenía acceso sin restricciones, según un informe divulgado hoy.

Estas revelaciones han salido a la luz tras una investigación realizada por los hospitales británicos a petición del Ministerio de Sanidad, a raíz de las denuncias sobre abusos cometidos por el que fue presentador estrella de la BBC, fallecido en octubre de 2011.

Según el informe, las víctimas de Savile eran niñas, niños y adultos, contra los que cometió abusos en habitaciones, oficinas administrativas y hasta en los pasillos de los hospitales. El documento cubre un total de 28 centros sanitarios, entre ellos el conocido hospital psiquiátrico inglés de Broadmoor. Las víctimas de "un oportunista depravado sexual" incluían pacientes, visitantes y personal sanitario, subraya el informe, en que se indica que abusó de personas de todas las edades.

"Oportunista" y "cobarde"

En una declaración en la Cámara de los Comunes, el ministro de Sanidad, Jeremy Hunt, ha pedido perdón en nombre del Gobierno y del Servicio Nacional de Salud (NHS, siglas en inglés) por los actos cometidos por Savile, que ha calificado de "profundamente repugnantes" y en muchos casos "demasiado horribles" para entrar en detalle.

Hunt ha tachado a Savile de hombre "oportunista", "cobarde" y agresor sexual "compulsivo", y ha dicho que no hay que permitir que una historia como esta pueda llegar a repetirse. Según el ministro, el antiguo presentador cometió abusos durante cuatro décadas y consiguió ocultar "actos perversos".

Savile fue un ídolo televisivo muy querido en el Reino Unido por sus muchos trabajos de beneficencia, pero después de su muerte en 2011 a los 84 años salieron a la luz numerosas denuncias de abusos sexuales a lo largo de varias décadas, lo que provocó un gran escándalo.

Según las autoridades sanitarias, las revelaciones sobre Jimmy Savile que han salido en el último año han impulsado a muchas víctimas a denunciar al expresentador.

Acceso a los pacientes más vulnerables

En algunos hospitales, como el de Leeds (norte de Inglaterra) y el de Broadmoor, Savile tenía acceso a los pacientes más vulnerables sin ningún tipo de restricciones, agrega el documento. En el caso de Leeds, un total de 60 personas decidieron romper su silencio y denunciar que sufrieron abusos del expresentador durante un periodo muy extenso, de 1962 a 2009.

Además, el informe reconoce los fallos de las organizaciones sanitarias al no advertir lo que pasaba, incluso cuando algunas víctimas llegaron a denunciar lo que les había pasado. Esta situación permitió que alguien "tan manipulador como Savile pudiera continuar con su comportamiento abusivo sin ser detectado durante años", subraya el documento.

La investigación de los centros sanitarios describe a Savile como un hombre "narcisista y arrogante", además de manipulador, mientras las personas que trabajaban en los hospitales estaba convencidas de que él conocía a gente influyente y en posición de poder.

Hace unos meses, el Ministerio de Educación también reveló que Savile perpetró abusos en centros educativos y llegó a identificar instituciones en Leeds, Londres, Manchester, Nottinghamshire, Kent, Surrey y Devon, todas en Inglaterra,

'Caso Savile'

El 'caso Savile' causó una grave crisis en la BBC, hasta el punto que provocó la dimisión del entonces director general George Entwistle en 2012. La cadena llegó a ser acusada de haber encubierto los abusos sexuales y pederastia cometidos por Savile. El caso salió a la luz en 2012 a raíz de un documental emitido por el canal ITV con testimonios de algunas de las víctimas.

Jimmy Savile , al que la reina Isabel II le concedió en su día el título de 'Sir', llegó a utilizar las oficinas de televisión de la BBC para aprovecharse de menores entre 1966 y 2006, según la Policía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios