Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Vista general de la plaza Maidan en Kiev (Ucrania)
La tregua en el este de Ucrania se tambalea

La tregua en el este de Ucrania se tambalea

Los enfrentamientos armados se suceden en distintos puntos de Donetsk, Lugansk y en la frontera con Rusia

Rafael M. Mañueco

Miércoles, 25 de junio 2014, 20:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si no se llega a un acuerdo para su prolongación, la tregua entre el Ejército ucraniano y las milicias prorrusas expirará este viernes, pero de hecho ya ha dejado de respetarse. Los separatistas derribaron el martes cerca de Slaviansk un helicóptero militar ucraniano, matando a sus nueve ocupantes, incidente que ha contribuido a hacer más frágil el ya de por sí precario alto el fuego. Los enfrentamientos armados se sucedieron en distintos puntos de Donetsk, Lugansk y en la frontera con Rusia.

El único elemento aparentemente positivo ha sido la decisión tomada ayer por el Consejo de la Federación (Cámara Alta del Parlamento ruso) de revocar la autorización que los senadores le dieron el pasado 1 de marzo al presidente Vladímir Putin para el envío de tropas a Ucrania. Así lo solicitó el propio Putin el martes en un intento de dar ahora una imagen pacificadora. Sin embargo, casi nadie se fía de la medida, ya que, si quisiera, el jefe del Kremlin podría recuperar sin problemas el permiso de la Cámara Alta para emplear el Ejército en el país vecino en menos de una hora.

Así lo ve el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quien, aunque ha aplaudido el gesto de Putin, le exige un mayor compromiso con la paz y le advierte que, de lo contrario, se enfrenta a una nueva tanda de sanciones. Esta vez directamente contra la economía rusa. Estamos contentos de que el presidente Putin ha elevado al Senado la revocación de esta ley (...) y es un gran paso pero se puede revertir en diez minutos y todo el mundo lo sabe, manifestó ayer Kerry en Bruselas tras una reunión con sus homólogos de la OTAN.

El jefe de la Diplomacia estadounidense demanda al presidente ruso que detenga el envío de armas y combatientes a través de la frontera, que retire de ésta sus tropas, que pida públicamente a los separatistas que depongan las armas y que influya para lograr la liberación de los observadores de la OSCE secuestrados. Mientras no lo haga, añadió Kerry, Estados Unidos y Europa estamos obligados a continuar preparando sanciones.

También la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande instaron ayer a Putin y al primer mandatario ucraniano, Piotr Poroshenko, a trabajar juntos para que se respete el alto el fuego, declarado por Poroshenko el pasado día 20 con una duración de siete días. En su conversación simultánea con Hollande, Merkel y Poroshenko, el jefe del Kremlin solicitó de nuevo que la tregua sea prorrogada más allá del viernes para dar una oportunidad a la negociación.

Pero quienes no quieren ni hablar de diálogo son los separatistas. El jefe del autoproclamado gobierno popular de Donetsk, Alexánder Borodái, afirmó ayer que no ha habido tregua, el alto el fuego no se respeta. No veo posibilidad por el momento de continuar las conversaciones.

El ministro de Exteriores ucraniano, Pável Klimkin, dijo ayer en Bruselas que Kiev decidirá en breve si prolonga el alto el fuego. Advirtió que todo va a depender de la actitud de los separatistas y que nuevas acciones como el derribo del helicóptero dificultarán seriamente cualquier intento de acercamiento.

El pasado lunes, el llamado grupo de contacto, del que forman parte el embajador ruso en Kiev, Mijaíl Zurábov, y la enviada especial de la OSCE, Heidi Tagliavini, lograron sentar a la misma mesa en Donetsk a separatistas y representantes del Gobierno ucraniano. Asistió también a la reunión el ex presidente ucraniano, Leonid Kuchma. Sin embargo, el grave incidente del helicóptero parece haberlo echado todo a perder.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios