El primer ministro iraquí oficializa la victoria frente al Dáesh «desde el corazón de la liberada Mosul»

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, proclama la victoria sobre el Dáesh en Mosul./Reuters
El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, proclama la victoria sobre el Dáesh en Mosul. / Reuters

Haider Al Abadi ha anunciado «el fracaso del estado de terror» en que se ha visto sumida la zona desde hace más de tres años

AGENCIASErbil (Irak)

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ha oficializado la derrota del grupo terrorista Dáesh con un discurso "desde el corazón de la liberada Mosul" en el que anunciado "el fracaso del estado de terror" en que se ha visto sumida la zona desde hace más de tres años.

"Desde aquí, desde el corazón de la liberada Mosul, con los sacrificios de iraquíes de todas las provincias, anunciamos la esperada victoria a todo Irak, a todos los iraquíes", ha proclamado Al Abadi, que ya el domingo había visitado las zonas este y oeste de la ciudad.

Rodeado de comandantes tanto de su Gobierno como de las fuerzas kurdas, el primer ministro ha descrito el final de la ofensiva lanzada en octubre de 2016 como una "victoria iraquí", si bien ha querido agradecer la ayuda de países aliados como Estados Unidos. Irak, ha añadido el dirigente, "está más unido que nunca".

Al Abadi, vestido de uniforme, ha izado la bandera nacional en un simbólico acto en el que se ha gritado: "Larga vida a Irak".

Ahora, según Al Abadi, es momento de comenzar a reconstruir la segunda mayor ciudad del país árabe, sin olvidar las amenazas que puedan persistir como las "células durmientes" del Dáesh, informa el portal de noticias Rudaw. Las autoridades admiten que aún quedan milicianos en la Ciudad Vieja.

El domingo las tropas iraquíes lograron alcanzar la rivera occidental del río Tigris e impidieron así cualquier posibilidad de huida a los milicianos del grupo yihadista que aún permanecen atrincherados en el casco histórico de la ciudad.

Defensa de la diversidad iraquí

El primer ministro iraquí ha instado a los ciudadanos iraquíes a defender la diversidad del país, en contraposición al pensamiento único que trata de imponer el grupo yihadista.

"Hay que defender la diversidad y hacer fracasar los planes del Dáesh que quiere que todos los iraquíes sean iguales", dijo Al Abadi, según un comunicado difundido tras reunirse en Mosul con una delegación de representantes de la minoría cristiana.

Al Abadi ha prometido "eliminar todos los obstáculos para la reconstrucción" de la capital de la provincia de Nínive. "Todos los ciudadanos, tanto los que están en Mosul como en los campamentos, sin importar su religión o secta son uno solo y tienen el derecho de regresar a Mosul y reconstruirla después de la gran destrucción causada por Daesh", subrayó el primer ministro, según la nota difundida por la televisión oficial iraquí Al Iraquiya.

"Nuestra aspiración es el regreso de todos los desplazados a sus casas, sean de la nacionalidad, religión o secta que sean, en particular, nuestros hermanos cristianos", dijo. Asimismo, Al Abadi se reunió con el gobernador de la provincia de Nínive, Nofel Hamadi al Sultan; y éste pidió al Gobierno de Bagdad que apoye a su provincia para "restablecer la seguridad y los servicios en las zonas liberadas".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos