Borrar
El fallecido Mohamad Azahawi.
El grupo terrorista Ansar al Sharia anuncia su disolución

El grupo terrorista Ansar al Sharia anuncia su disolución

El grupo fue acusado por Washington de ser responsable del ataque del 11 de septiembre de 2012 contra el consulado norteamericano de Bengasi, que costó la vida al embajador Christopher Stevens

COLPISA / AFP

Domingo, 28 de mayo 2017, 08:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo libio Ansar al Sharia, considerado como una "organización terrorista" por la ONU y Estados Unidos, anunció este sábado su "disolución" en un comunicado publicado en internet.

El grupo es acusado por Washington de ser responsable del ataque del 11 de septiembre de 2012 contra el consulado norteamericano de Bengasi (este), que costó la vida al embajador Christopher Stevens y a otros tres norteamericanos.

En su comunicado, Ansar al Sharia admite implícitamente haber sido "debilitado" por la guerra contra las fuerzas del mariscal Khalifa Haftar, hombre fuerte del este de Libia.

El grupo había perdido a su jefe, Mohamad Azahawi, muerto en combates contra las fuerzas pro-Haftar a fines de 2014 en Bengasi, antes de ser debilitado por la deserción de la mayoría de sus miembros para sumarse al grupo Daesh. Posteriormente se sumó al Consejo de la Shura de los Revolucionarios de Bengasi, una coalición de milicias islamistas que había tomado el control de Bengasi en 2014.

Meses más tarde, el Ejéricto Nacional Libio (ANL) autoproclamado por el mariscal Haftar les declaró la guerra y logró tomar el control de una parte importante de la ciudad. Desde hace varias semanas, asedia a los últimos combatientes yihadistas presentes en dos barrios del centro de la ciudad.

Formado tras la revolución contra el líder Muamar Gadafi en 2011, el grupo Ansar al Sharia se había implantado principalmente en Bengasi y Derna (este). Otras filiales fueron creadas posteriormente, en Sirte y Sabratha (oeste). El grupo ocupó cuarteles y sitios militares abandonados por el régimen anterior y los convirtió en campos de entrenamiento para cientos de yihadistas que quieren viajar a Irak o Siria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios