Borrar
Una persona camina entre las ruinas de una ciudad siria.
La ONU alerta de que Siria se ha convertido en «una cámara de tortura»

La ONU alerta de que Siria se ha convertido en «una cámara de tortura»

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos pide a las partes en conflicto que abandonen las torturas e informen del lugar en que están los detenidos y los que han muerto bajo custodia

Reuters/EP

Martes, 14 de marzo 2017, 10:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, ha reclamado este martes la liberación de las decenas de miles de presos detenidos en las cárceles de Siria, al tiempo que ha definido el país como "una cámara de tortura".

"Hoy en cierto sentido todo el país se ha convertido en una cámara de tortura, un lugar de horror brutal y de absoluta injusticia", ha afirmado Zeid, en un discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, con sede en Ginebra.

"Garantizar la rendición de cuentas, determinar la verdad y proporcionar indemnizaciones son cosas que deben ocurrir si el pueblo sirio en algún momento encuentra la paz y la reconciliación. Esto no debe ser negociable", ha asegurado el Alto Comisionado, en su intervención inicial en el debate sobre la situación de los Derechos Humanos en Siria.

Zeid ha emplazado a las partes en conflicto a abandonar las torturas y las ejecuciones y a poner en libertad a los detenidos o, al menos, proporcionar información básica sobre su situación", con "nombres y localidades en las que están los detenidos y el lugar de enterramiento de los que han muerto".

En este sentido, ha lamentado el hecho de que los esfuerzos por poner fin a "esta carniceria sin sentido" hayan sido reiteradamente vetados, en una aparente referencia al veto de Rusia y China en el Consejo de Seguridad de la ONU a las resoluciones contra el régimen sirio.

Zeid ha recordado que la guerra, que este mes cumple su sexto aniversario, comenzó cuando varios agentes de las fuerzas de seguridad detuvieron y torturaron a un grupo de niños que habían hecho unas pintadas en un muro de la ciudad de Deraa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios