Al menos 108 muertos por el temporal de nieve en Afganistán

La nieve cubre las montañas de Badakhshan, en Afghanistán.
La nieve cubre las montañas de Badakhshan, en Afghanistán. / Efe
  • La zona más afectada es Nuristan, donde un alud arrasó de madrugada un pueblo acabando con la vida de 46 personas

Relojes de pulsera de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

Completa tus looks con complementos urbanos a precios increíbles

Hasta 90%

Homewear para hombre y mujer

Hasta 70%

Marca española en moda pre-mamá

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Diversión para todas las edades!

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección moda técnica para hombre y mujer

Hasta 80%

¡Semillas, macetas, herramientas y mucho más!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 70%

Deportivas para toda la familia al mejor precio

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección en piel de bolsos y zapatos de diseño

Hasta 70%

Selección de botas, botines y zapatos para mujer

Hasta 70%

Calzado de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Hasta 70%

Diseños exclusivos en bolsos de piel

Las mejores marcas a los mejores precios

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

¡Encuentra la cazadora que se adapta a tu estilo!

Hasta 90%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Complementos y juguetes eróticos.¡Mantén viva la pasión!

Hasta 80%

El número de muertos por varios aludes provocados por el temporal de nieve en Afganistán ha aumentado hoy a 108, entre grandes dificultades para llevar a cabo las labores de rescate debido al corte de carreteras, informaron a Efe fuentes oficiales.

La zona más afectada por el temporal que desde hace tres días azota Afganistán es la provincia oriental de Nuristan, donde un alud arrasó de madrugada un remoto pueblo y acabó con la vida de 46 personas e hirió a 20, indicó Mohamed Moosa Shami, portavoz del gobernador regional.

La fuente señaló que los equipos de rescate no han podido llegar a la localidad por el corte de las comunicaciones y que los vecinos están tratando de desenterrar a las personas atrapadas. En la misma zona, ocho personas murieron en otros dos pueblos por los aludes, sin que los equipos de rescate hayan llegado aún.

La remota región de Badakhshan también resultó muy afectada, con veintidós muertos ayer en varias avalanchas y las carreteras de doce distritos de la zona cerradas, dijo Navid Farotan, portavoz del gobernador provincial.

En la provincia de Parwan, colindante con Kabul, doce personas fallecieron por dos avalanchas, comunicó Wahid Sediqi, portavoz del gobernador de la región. "Hemos enviado equipos de rescate a las zonas afectadas", remarcó Sediqi, quien añadió que treinta casas han sido destruidas por los aludes.

Por su parte, el mal tiempo se cobró la vida de seis personas en la norteña e insegura provincia de Sar-e-Pol, según el portavoz del Ministerio de Gestión de Desastres de Afganistán, Omar Mohammadi.

Otras cinco personas fallecieron en la occidental Herat, donde un número importante de casas quedaron destruidas, explicó Jaulani Farshad, portavoz del gobernador provincial. En la meridional Khost perdieron la vida tres personas y dos en la oriental Logar.

Carretetas bloqueadas

Mohammadi detalló que la nieve ha bloqueado numerosas carreteras en todo el país, en especial las autopistas Kabul-Balkh y Kabul-Kandahar, que continúan cerradas por segundo día consecutivo, lo que impide a los equipos de rescate llegar a las áreas afectadas. "Comenzaremos a limpiar las carreteras cuando el tiempo mejore, ya que continúa lloviendo en varias zonas", afirmó Mohammadi.

El mal tiempo obligó a cancelar todos los vuelos del aeropuerto de Kabul, que se reanudarán una vez que se limpien las pistas, anunció el portavoz de la Autoridad Civil de la Aviación, Qasim Rahimi.

El Gobierno decidió declarar el domingo festivo debido al mal tiempo, las carreteras cortadas y otros problemas causados por la nieve, dijo a Efe Shah Hussain Murtazavi, portavoz del presidente afgano, Ashraf Gani.

El año pasado uno de los peores temporales de nieve en 30 años en el país causó la muerte de al menos 245 personas y heridas a 66.

Afganistán sufre con frecuencia desastres naturales que provocan numerosas pérdidas humanas, como los corrimientos de tierra que provocaron el fallecimiento de 2.000 personas en mayo de 2014 en el noreste del país.