Borrar
Desfile de combatientes en la ciudad siria de Tel Abyad.
Daesh perdió casi un cuarto de su territorio en 2016

Daesh perdió casi un cuarto de su territorio en 2016

La superficie controlada por el grupo yihadista en Siria e Irak pasó de 78.000 kilómetros cuadrados a 60.400; es decir, una zona comparable a la mitad de un país como Corea del Norte

colpisa / aGENCIAS

Jueves, 19 de enero 2017, 01:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo yihadista Daesh perdió en 2016 casi un cuarto (23%) del territorio que controlaba en Irak y en Siria, un retroceso que amenaza su "cohesión", según un estudio publicado este jueves por el gabinete de análisis IHS Markit.

Entre enero de 2016 y finales de año, la superficie del "califato" proclamado por el grupo yihadista en ambos países pasó de 78.000 kilómetros cuadrados a 60.400, es decir, una zona comparable a la mitad de un país como Corea del Norte, explicó la firma, con sede en Londres.

En 2015, el territorio controlado por los yihadistas ya disminuyó un 14%, pasando de 90.800 kilómetros cuadrados a 78.000. Daesh "ha registrado pérdidas territoriales sin precedente en 2016, principalmente zonas cruciales para el proyecto de gobierno del grupo", subraya el analista del IHS Columb Strack, citado en el estudio.

"Y esto, pese a la reconquista de Palmira en diciembre", señala en referencia a la antigua ciudad siria, inscrita en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, reconquistada por los yihadistas mediante un contraataque relámpago. Como destaca el IHS, los yihadistas registraron una serie de derrotas militares en 2016, con la pérdida en Siria de las ciudades de Dabiq o Manjib y, en Irak, de las de Ramadi o Faluya.

Según IHS, las pérdidas territoriales comportaron disensiones internas en la manera de responder a ellas, que amenazan la "cohesión" del grupo. "Al Daesh estos reveses les plantean el riesgo de deserciones hacia grupos yihadistas rivales en Siria, o incluso de un posible estallido interno", considera otro experto del gabinete, Ludovico Carlino.

El pasado miércoles, responsables militares anunciaron la liberación de la parte este de Mosul y el IHS considera que la ciudad iraquí podría quedar completamente reconquistada "antes de la segunda mitad del año". La reconquista de Raqa, en Siria, podría resultar más problemática, advierte el IHS, que subraya que la ciudad constituye "el corazón del Daesh".

El gabinete afirma que, probablemente, se necesitará "una amplia intervención terrestre" en 2017 para expulsar a los yihadistas, dirigida por un actor exterior como EE UU, Turquía o Rusia; así como la actuación de las fuerzas del presidente Bashar El-Asad.

La mayoría de comandantes en Mosul, dados por muertos

Un general iraquí ha asegurado que la mayoría de los comandantes que tenía en Mosul el Estado Islámico han muerto durante la ofensiva lanzada por el Gobierno y por las fuerzas afines, entre ellas las de EE UU. Abdul Ghani al Assadi, miembro del Servicio Antiterrorista, ha asegurado que casi toda la zona este de Mosul ya está controlada por las fuerzas del Gobierno, gracias en gran medida a la labor de las fuerzas de élite.

La toma de la parte occidental, ha añadido, "no será más dura" de lo que se ha visto hasta ahora. "La mayoría de los comandantes del EI han muerto en la zona este", ha declarado Al Assadi a la agencia Reuters, sin dar más detalles. Los diversos cuerpos que participan en las "operación de liberación" de Mosul tienen previsto reunirse "en los próximos días" para revisar el futuro de este despliegue, según el militar. También parece cuestión de días que el Gobierno declare el "pleno control" de la parte oriental.

Este mismo jueves, las fuerzas del Gobierno capturaron el hotel Nínive Oberoy, en la denominada zona de los palacios de la orilla este del Tigris, y la zona de Tel Kef, una pequeña localidad situada al norte, según los comunicados difundidos desde Bagdad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios